A pesar de que la ley antimigrante aprobada por el gobernador de Florida Ron De Santis entra en vigencia el 1 de julio, no existe pronunciamiento ni estrategia conocida del Gobierno de Guatemala en favor de migrantes guatemaltecos

Por Fernando Castro, analista de migración

La Ley antimigrante SB 1718, entrará en vigencia el 1 de julio del 2023 en el Estado de Florida, Estados Unidos. Esta norma tiene contemplados castigos severos tanto para migrantes como para quienes los asisten, incluidas organizaciones religiosas o personas.  Ante esto ¿qué estrategia ha elaborado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemalasi es que la tiene como gobierno y porqué no la da a conocer?

Previó a la vigencia tal ley,  organizaciones pro inmigrantes, han convocado a manifestaciones y realizar pronunciamientos. Tan preocupante es, que el propio canciller mexicano Marcelo Ebrard, se hizo presente en Florida, reuniéndose con más de 1,200 trabajadores inmigrantes mexicanos, ofreciendo asistencia y protección consular. 

Ebrard anunció un próximo encuentro entre dirigentes comunitarios y autoridades en Miami, para diseñar una estrategia de acción frente a iniciativas y leyes antimigrantes y racistas en Estados Unidos.

Trabajadores de Inmokalee, Florida, protestaron el 7 de junio contra la ley antimigrante SB1718. Pueden observarse banderas guatemaltecas. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Trabajadores migrantes de Inmokalee, Florida, protestan contra la ley antimigrante SB1718. En la manifestación del 7 de junio pudieron observarse banderas de Guatemala (Fotografía Twitter @FLImmigrant)

Cancillería guatemalteca sin reaccionar

El canciller mexicano se comprometió a fortalecer la participación y orientación del Gobierno mexicano en cómo defender a mexicanos en toda la Unión Americana, sobre todo en Florida. «Va entrar en vigor una ley claramente contraria a nuestra comunidad y que puede dar lugar a muchos abusos», dijo.

Eso contrasta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, MINEX, a la fecha, no se ha pronunciado de realizar acciones de orientación preventiva, o tener una estrategia de acción.

Este silencio se alarga a pesar de haberse conocido de la aprobación de la Ley SB 1718 antes del 10 de mayo del presente año, pero a la fecha, pasa inadvertido, para dicha institución. De no tener, recomiendo que podría adherirse al gobierno mexicano, en las acciones a realizar.

Unión de Trabajadores de Inmokalee, Florida, protesta contra la ley antimigrante SB1718. Guatemaltecos también participaron en esta marcha de 2023. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Unión de Trabajadores de Inmokalee, Florida, protesta contra la ley antimigrante SB1718. Guatemaltecos también participaron en esta marcha de 2023.

Conamigua tampoco hace nada

Del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, no es de extrañar la indiferencia hacia inmigrantes y migrantes, por no generar campañas informativas en medios radiales, televisivos y escritos, para advertir a connacionales, sobre los peligros que representa la SB 1718. Es vergonzosa su falta de acción, ya que el Estado de Florida es el que ocupa el segundo lugar de población de inmigrantes guatemaltecos con más de 145,000 .

Es tal la desinformación y la falta de acción del gobierno de Guatemala que muchas personas se preguntan a estas alturas: ¿Cuándo entra en vigor la nueva ley SB1718?  

Hay que recordar que muchos inmigrantes guatemaltecos residentes en Florida, que laboran en el campo o la construcción, en servicios, hotelería, restaurantes, no conocen muy bien el idioma castellano y menos el idioma inglés.

El gobierno de Guatemala debería efectuar campañas informativas en idiomas mayas para informarles sobre las implicaciones de esa ley antimigrante, como una responsabilidad social con guatemaltecos residentes en extranjero.