Del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, no es de extrañar la indiferencia hacia inmigrantes y migrantes, por no generar campañas informativas en medios radiales, televisivos y escritos, para advertir a connacionales, sobre los peligros que representa la SB 1718. Es vergonzosa su falta de acción, ya que el Estado de Florida es el que ocupa el segundo lugar de población de inmigrantes guatemaltecos con más de 145,000 .
Es tal la desinformación y la falta de acción del gobierno de Guatemala que muchas personas se preguntan a estas alturas: ¿Cuándo entra en vigor la nueva ley SB1718?
Hay que recordar que muchos inmigrantes guatemaltecos residentes en Florida, que laboran en el campo o la construcción, en servicios, hotelería, restaurantes, no conocen muy bien el idioma castellano y menos el idioma inglés.
El gobierno de Guatemala debería efectuar campañas informativas en idiomas mayas para informarles sobre las implicaciones de esa ley antimigrante, como una responsabilidad social con guatemaltecos residentes en extranjero.