A pocas semanas que concluya el año 2023, las muertes de inmigrantes han aumentado de 71 a 134 personas. Según la patrulla fronteriza el incremento se vincula con las organizaciones criminales que se dedican al contrabando de personas, sumado a ello los riesgos de ahogamiento y cambios extremos del clima. Suman 325 casos; 173 hombres, 33 mujeres y en 119 se desconoce el sexo.
MUERTES Y DESAPARICIONES DE MIGRANTES EN TRAVESÍAS MIGRATORIAS
TOTAL DE MUERTES O DESAPARICIONES DE MIGRANTES EN CENTRO AMÉRICA, NORTE AMÉRICA Y EL CARIBE Y AMÉRICA DEL SUR, 2019 – 2023 SEGÚN LA OIM
No Data Found
Ahogamientos, medios de transporte peligrosos, condiciones ambientales, riesgos de desapariciones extremas. Son las principales causas de muerte en las personas que migran vía terrestre por la frontera norte de México hacia Estados Unidos “según la OIM”. Convirtiéndola en la ruta migratoria terrestre más mortífera del mundo.
En lo que va del 2023, se estima que por día cruzan esta frontera 1,572 personas, mientras que en 2022 el promedio diario fue 680 menos de la mitad que este año. “Estos datos representan estimaciones más bajas disponibles, es probable que muchas más muertes hayan ocurrido sin registrar. Los números alarmantes son crudo recordatorio de la necesidad de acciones decisivas para crear rutas migratorias regulares y legales” indicó el presidente de la OIM Paul Dillion.
Dicha frontera está rodeada de desiertos, ríos caudalosos, cañones y colinas con naturaleza salvaje, los migrantes son afectados por fuertes olas de calor durante el verano o de hipotermia en invierno. Durante el proceso de búsqueda algunos cadáveres nunca se encuentran. Las muertes registradas en la frontera están relacionadas con la travesía por los desiertos de Sonora y Chihuahua, mucho mayor que en otras regiones desérticas.
Seis datos de la frontera más peligrosa
1. Ahogamientos
Según la OIM se han registrado 234 ahogamientos en el cruce del río Bravo. El cruce en estas áreas es conocido por sus peligrosas corrientes, se vuelve aún más riesgoso con las fuertes lluvias.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estima 853 muertes en el año fiscal 2022. Un número al que no se había llegado en los últimos 20 años y que abarca muertes en Río Grande, San Diego, El Paso y otros lugares
2. Medios de transportes peligrosos
Los riesgos aumentan en los medios de transporte como el cruce en balsas, tráileres y el conocido tren “La bestia”. La principal causa de muerte es quienes van a bordo del techo del tren.
La causa principal de muerte registrada en las rutas migratorias desde Centroamérica son los accidentes ocurridos mayormente en trenes de carga, que son usados como medio de transporte por los migrantes.
3. Condiciones ambientales
El cambio climático puede generar alteración en el estado físico y psicológico de las personas migrantes. Golpes de calor o bajas temperaturas contribuyen al deterioro y riesgo de muerte. También la falta de agua y comida adecuada.
4. Riesgos de desapariciones
Las desapariciones de migrantes se deben a la poca presencia de personas a lo largo de las rutas o vastedad de los territorios. La violencia y el tráfico de personas es un riesgo que aumenta en el intento de cruzar y llegar a su destino.
5. Muerte accidental
La muerte accidental se refiere a cualquier forma de accidente en vehículos o accidentes físicos a causa de una caída, ataque de algún animal u otra posibilidad instantánea no registrada.
6. Acceso a la salud
La falta de cuidados adecuados inmediatos de salud y las condiciones de salud de las personas migrantes ponen en riesgo su travesía hacia su destino. Muchos de ellos fallecieron por paro cardíaco, deshidratación, desmayos y accidentes físicos.
La comparación del 2014 al 2023, se coloca como el tercer año con mayor número de muertes y desapariciones de migrantes, sólo por detrás del 2021 con 534 y el 2022 con 528, cuando la cifra promedio de muertes diarias era de dos cada día.
La organización de migración menciona que se realiza el monitoreo de las rutas con el proyecto migrantes desaparecidos, “Estas rutas entrañan un desafío en sí mismas por sus condiciones geográficas y de seguridad. Muchas de éstas, cruzan regiones de conflicto con presencia de grupos criminales y redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y contrabando de mercancías”