A partir de este 1 de julio de 2023 no se emitirán licencias de conducir en Florida a migrantes indocumentados ni se les aceptará licencias de otros Estados, a causa de la ley SB1718.

Unos 167 mil migrantes guatemaltecos viven en el estado de Florida, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quienes no cuentan con permiso legal para permanecer allí serán los más impactados por la ley SB1718, emitida por el gobernador de Florida Ronald de Santis y que cobra vigencia este 1 de julio de 2023.

«Hemos venido a trabajar, no a hacer daño. Queremos aportar al estado de Florida. Queremos ser parte de este país. Todos pagamos impuestos, incluyendo a los indocumentados» expone un participante en la marcha efectuada este 30 de junio. Banderas de varios países, incluyendo a Guatemala se observan en las caminatas pacíficas.

 

Existen varios efectos graves de esta norma, pero uno de los principales es que “declara que las licencias de conducir emitidas fuera del Estado de Floridaa inmigrantes indocumentados que no pueden demostrar su presencia legal en los Estados Unidos cuando se emiten las licencias“ explica el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Los tipos de licencias que no son válidas según la ley SB 1718, también incluyen aquellas que son similares a las licencias de conducir de residentes legales y ciudadanos, como las tarjetas de identificación estatales si tienen marcas que establecen que el titular de la licencia no ejerció la opción de proporcionar prueba de presencia legal en EEUU, lo cual implica que sólo serían legales con los estándares de seguridad como tarjetas de identificación establecidos por la Ley Real ID, de dicho país, agrega Castro.

Si un migrante indocumentado es detenido por la policía y tiene una licencia de otro estado, le será retirada y se le citará ante juez por conducir sin permiso. Afirma Castro que “es un delito menor de segundo grado en el Estado de  Florida, que se castiga con una multa de hasta $500 dólares o hasta 60 días de cárcel”, señala Castro, quien lamenta que el Gobierno de Guatemala no haya presentado ninguna postura firme ante el Estado de Florida por la ley antimigrante.

Otro efecto de la ley es que si se busca ayuda hospitalaria, se registrará el estatus legal de las personas y quienes busquen ser contratados por empresas con 25 o más empleados, deberán pasar el filtro del sistema E.Verify, en el cual no se permiten indocumentados.

Guatemaltecos participan el 30 de junio en las protestas contra la ley antimigrante SB1718
Guatemaltecos participan el 30 de junio en las protestas contra la ley antimigrante SB1718

Algunas recomendaciones consulares

A través de un video de Facebook, emitido el 6 de junio, el consulado de Guatemala en Florida efectuó algunas recomendaciones y ofreció apoyo a los connacionales que lo soliciten.

  • En caso de ser detenido un migrante indocumentado por no tener licencia, no oponer ninguna resistencia a las autoridades.
  • Respetar las leyes de tránsito, sobre todo en lo referente a conducir bajo influencia de alcohol. Se recomienda evitar esta infracción.
  • Si agentes migratorios se presentan en el domicilio de una persona indocumentada y dicen que van a efectuar un arresto, el consulado recomienda pedir que muestren la orden judicial impresa de arresto, que la pasen por la ventana o debajo de la puerta. Pero si no presentan 
  • -Si se está en un proceso de legalización que todavía no concluye, tener los documentos guardados en el teléfono para mostrarlos y que se haga constar ante oficiales y ante el  juez.
  • “Si eres migrante guatemalteco y vives en la florida, recuerda que tienes derechos sin importar tu estatus migratorio. Todos trabajamos y contribuimos con este Estado”, afirma la abogada Lorena Lara, del Consulado de Guatemala en Miami a través del citado video.

El consulado pide a los migrantes guatemaltecos que tengan dudas, que necesiten asesoría legal migratoria u otro servicio a comunicarse a través de la pagina de Facebook o al teléfono +1 305-679-9945 atencionmiami@minex.gob.gt

Migrantes de varias nacionalidades protestan contra la ley antimigrante y racista SB1718.
Migrantes de varias nacionalidades protestan contra la ley antimigrante y racista SB1718.

Protestas y efectos en la economía

Migrantes de varias nacionalidades han efectuado protestas pacíficas para exigir la derogatoria de la SB1718 así como para pedir que el gobierno federal inicie un proceso para declararla inconstitucional. Los migrantes exponen que han llegado a Florida para trabajar, pagar impuestos y aportar al Estado.

Varios empleadores de Florida, especialmente en las áreas de agricultura y construcción se han quejado de escasez de trabajadores debido al éxodo de los mismos a otros Estados.