Éxitos

El sueño migrante de Yara se dibuja con sombrero

Migrante guatemalteca Yara Reynolds vende creativos sombreros en plazas y mercados de Alabama: una llamativa idea que surgió a partir de la necesidad de sacar adelante a su familia.

La migrante guatemalteca Yara Reynolds vive en Alabama. Creció en la zona 1 de la capital de Guatemala.  Sus padres eran originarios de losdepartamentos de Jutiapa y Sacatepéquez. En el año 2004 llega a Estados Unidos junto a su hijo mayor, que entonces era un niño. Buscaba desesperadamente una oportunidad para poder sacarlo adelente. 

“Llegue a Los Ángeles California. Vendía en los callejones: ropa, zapatos y otros artículos. Por varios años también trabajé en un parqueo, donde prácticamente mi hijo creció. Lo que ganaba era muy poco, fue difícil” cuanta Yara, quien, de pronto, encontró en los sombreros un lienzo para su creatividad y un espaico para un exitoso emprendimiento artesanal.

 
Yara junto a su esposo Adam durante uno de los mercados de artesanías en los cuales participa y distribuye sus artículos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Yara junto a su esposo Adam durante uno de los mercados de artesanías en los cuales participa y distribuye sus artículos.

Cabeza creativa para salir adelante

En inicio, Yara empezó a vender sombreros sin decoración en festivales y mercados  de Alabama. “Mi hijo tiene autismo y recibe terapias. Había dejado de trabajar, pero cuesta mucho sobrevivir con un solo sueldo. Por eso este emprendimiento nace de una necesidad y mi familia me apoya”. La primera intervención fue pintar un gallo a petición de su hija, quien sin dudar la motivó a venderlo. 

En el año 2022 Yara pintó a mano sus primeros seis sombreros y los vendió inmediatamente. Para el año 2023 su objetivo se concretó, empezó a diseñar y pintar sombreros con flores o según la preferencia del cliente. Alrededor de 120 diseños han sido elaborados. Los sombreros de camba se intervienen con pintura mientras que los de gamuza con la técnica del pirograbado, los sombreros son elaborados a mano desde México. 

“Me hace sentir bien y doy Gracias a Dios por darme este talento, Siempre quise tener un sombrero pintado a mano, ahora tengo la oportunidad de crear, pero todos los vendió, el diseño de cada sombrero depende de cómo me sienta, pero también de lo que el cliente quiere”. Árboles, montañas, flores y girasoles son los más solicitados.

Actualmente trabaja bajo el cautín y pirograbado una técnica que perfecciona con la práctica y diseños únicos. “Mis precios no son muy caros, la gente lo recibe muy bien” Yara participa en varios festivales para vender sombreros, aretes, gorras y otros artículos en Alabama. Uno de los sueños es vender en diferentes partes de Estados Unidos a través de una tienda rodante. 

"No sabes lo capaz que eres hasta que lo intentas": Yara Reynolds 

En junio de 2004 la migrante Yara arriesgó su vida y la de su hijo para migrar a Estados Unidos, decisión que tomó para mejorar su estabilidad económica y buscar una mejor oportunidad. El idioma y la cultura fueron un desafío que aprendió a superar con perseverancia y aprendizaje. Desde su llegada Yara obtuvo varios trabajos informales.

“No todos los inmigrantes tienen la misma oportunidad, nos tocó sobrevivir”. Por 15 años obtuvo varios trabajos informales, se mudó a Alabama y trabajó en varias casas sin embargo su espíritu emprendedor no murió, empezó a participar en varios bazares para ofrecer sombreros y bolsas en ese estado para obtener un ingreso extra. Nunca imaginó que este sería el oficio que actualmente ama y disfruta hacer.

La migrante Yara en el 2012 encontró al amor de su vida y se casó con Adam. En el año 2014 emprendieron juntos una nueva aventura familiar y sobre todo buscaron mejores oportunidades “Estamos muy contentos, tenemos dos hijos y él me apoya en todas mis locuras, también mi hijo mayor lo quiere mucho, no ha sido fácil”.

Sebastián, Victoria, Nicolás y su esposo Adam son el pilar del éxito de Yara – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Sebastián, Victoria, Nicolás y su esposo Adam son el pilar del éxito de Yara

Una tienda rodante es su objetivo

Yara tiene como propósito recorrer todo el estado de Alabama y otras partes de Estados Unidos para ofrecer sombreros con sus diseños y brindar una experiencia entre cliente y vendedor “No quiero tener una tienda fija, quiero tener una tienda rodante donde la gente pueda ver mi trabajo, me gusta personalizarlos”.

Si bien el proyecto está en camino Yara toma pedidos a través de su cuenta en Facebook como: Sevini boutique, siempre participa en los festivales o bazares que se realizan en el estado de Alabama y alrededor de Tennessee, Estados Unidos.

Este éxito de la migrante Yara es gracias al apoyo incondicional de su familia y de la comunidad estadounidense quienes adquieren los diferentes artículos, esta innovación se ha considerado como única debido a su elaboración y técnica a mano. Siendo Yara la primera mujer migrante latina en ofrecer este arte.

“Como migrantes es difícil y toma muchos años llegar hacia dónde queremos. Nunca desmayes, no te des por vencido, si estás en un lugar que no te gusta busca el camino. Tu valor es único como migrante. Aprovecha tu talento y no tengas miedo, te animo a ponerte las pilas, no desmayes”.
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Yara Reynolds
Diseñadora migrante guatemalteca

Más migrantes guatemaltecas exitosas