Guate Nuestra

Cinco grandes sabores de Guatemala en noviembre

Cada 1 y 2 de noviembre de cada año en Guatemala surgen sabores que deleitan a todos, dentro y fuera del país. Pero el gusto a menudo se extiende por todo noviembre.

Ayote en miel 

Es un platillo tradicional a base de panela, azúcar, elote y ayote con una cocción aproximada de tres a cuatro horas, este platillo es popular en ferias patronales y día de los santos difuntos de Guatemala. Andrea García prepara este platillo hace 15 años, se ubica todos los años a partir del 15 de octubre al 2 de noviembre en la entrada del cementerio general del municipio de Totonicapán. 

García aprendió esta labor a través su mamá quién vendió este antojito durante 25 años, ahora Andrea se hace acompañar de su pequeña hija. La mayoría disfruta de este antojo en su visita al cementerio durante el mes de noviembre “Las personas disfrutan con familiares y amigos. Es una bonita tradición donde compartimos y recordamos a nuestros seres queridos”.

Ayote en miel es un platillo tradicional guatemalteco que disfruta a principios de noviembre – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ayote en miel es un platillo tradicional guatemalteco que disfruta a principios de noviembre

El fiambre 

Es la combinación de ingredientes fríos. Es característico por los embutidos, carnes, verduras y condimentos de la casa. En Guatemala existen dos tipos de fiambre rojo y blanco este último destaca por no llevar remolacha. Para degustar de este platillo conlleva días previos y un riguroso proceso de preparación.  

Danilo Ordoñez hace más de 50 años elabora este platillo tradicional “Elaboramos este platillo para compartir y comer sabroso el día de los santos, nosotros vendemos y compartimos con nuestros seres queridos pero también compartimos con personas de escasos recursos” agregó. 

Para este platillo tradicional se utilizan verduras, salmuera, verduras en lata, carnes, caldillo y adornos. «Primero se realiza la compra de los ingredientes, se cocinan las verduras y se corta las carnes, es una preparación de dos a tres días antes”.

Danilo Ordoñez es un ciudadano que cada año realiza fiambre blanco para compartir con su familia y personas de escasos recursos de su localidad – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Danilo Ordoñez es un ciudadano que cada año realiza fiambre blanco para compartir con su familia y personas de escasos recursos de su localidad

Atol de elote 

Es una bebida espesa a base de maíz, canela, azúcar, agua, sal y granos de maíz. Es considerada una bebida ancestral única y deliciosa, se prepara en ocasiones especiales como cumpleaños y día de los santos difuntos. Bebida caliente acompañada de una tostada de res o pollo con salsa roja y cebollas rodajadas.

“Todos los años vamos al cementerio, luego de hacer la limpieza de los nichos, disfrutamos de un atolito de elote, también traemos nuestros envaneces para llevar a nuestra casa”. Dice María Lucas de Quetzaltenango. 

Maruca Peréz es una de las pioneras en la preparación del atol elote en Totonicapán, Guatemala. Con ollas de barro y cocción a base de leña, le dan un toque especial a esta bebida artesanal. Actualmente sus hijos se encargan del negocio familiar.

Atol de elote, es un antojo tradicional Guatemalteco que se disfruta en especial en noviembre – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Atol de elote, es un antojo tradicional Guatemalteco que se disfruta en especial en noviembre

Durazno o ciruela en miel 

Es una combinación de ingredientes propios del territorio guatemalteco. Con base de duraznos, ciruelas, azúcar, canela y agua se disfruta como un dulce típico en diferentes épocas del año. En Guatemala se come a finales de octubre y principios de noviembre.

“Desde pequeña he probado estos duraznos, con mi familia a veces preparamos en casa, pero los disfrutamos más en esta época en la que compartimos alrededor de los nichos de nuestros familiares” dice Cory López. Este dulce típico se disfruta también como postre. Duraznos y ciruelas son cosechadas en los árboles en especial del occidente del territorio guatemalteco.

“Como guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de nuestros platillos tradicionales, observemos o preguntemos sobre su preparación para no perder esta tradición culinaria” Agregó: Amelia Menchú. 

 

Con base de duraznos, ciruelas, azúcar, canela y agua – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Durazno en miel lo acompañan los siguientes ingredientes azúcar, canela y agua

Roscas y manías 

En varios puntos del territorio nacional los cementerios se visten de gala y las principales cuadras se adornan, en ellas se ubican ventas de manías y roscas para compartir en familia y amigos. “Si claro, esta es una tradición, antes de entrar al cementerio compran roscas o manías para compartir con todos” dice Miguel López.

Las roscas son a base de harina, azúcar, huevos, leche, mantequilla y polvos para hornear. Se cocían en hornos antiguos (hornos de leña). La forma de cada rosca se realiza a mano. Hay variedad de roscas entre leche y panela. Doña Carmen visita diferentes partes del occidente entre ferias patronales y día de muertos para ofrecer sus productos.

Roscas tradicionales se pueden encontrar a la venta en varios cementerios del país – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Roscas tradicionales se pueden encontrar a la venta en varios cementerios del país