Estamos Unidos

Por qué tantos migrantes chapines prefieren asentarse en California

California tiene la mayor concentración de migrantes guatemaltecos. ¿Por qué tantos prefieren radicarse en este Estado? Irene Muñoz Smith, migrante guatemalteca y experta en migración responde estas y otras interrogantes.

Un estudio del Instituto Bush encontró que miles de migrantes en EE.UU., cambian la ciudad de entrada tradicional a otras áreas del país. “Los migrantes recién llegados eligen de manera desproporcionada las áreas metropolitanas tradicionales como “puerta de entrada”, (California, Nueva York, Texas, Carolina del Norte, entre otras ciudades) aunque cada vez más se instalan en áreas suburbanas en lugar de áreas centrales. 

Los migrantes que se mudan de manera secundaria dentro de Estados Unidos a zonas metropolitanas lo hacen por viviendas relativamente baratas y políticas comerciales y fiscales favorables a emprendimientos”, explica la experta en migración Irene Muñoz, quien también fue migrante.

Los datos del por qué tantos migrantes guatemaltecos buscan radicar en California forman parte de un estudio que la investigadora Muñoz Smith dio a conocer durante un conversatorio organizado por la subdirección de investigaciones de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, con el tema. Migración, dinámicas, aportes y vulnerabilidades: miradas de la experiencia de poblaciones guatemaltecas en el sur de California, EE.UU.

Los guatemaltecos que migra a EE.UU. buscan ciudades santuario para evitar a los agentes de migración – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Pero, por qué los guatemaltecos buscan vivir en California.

1. Un clima parecido en parte al de Guatemala

El clima promedio en California es templado y húmedo. Los connacionales sienten el clima de este Estado muy similar al que predomina en Guatemala. Los veranos son cálidos y los inviernos húmedos y templados. El mes más cálido es julio, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y mínima de 22 °C.

La temporada fría dura 3 meses y una semana, del 2 de diciembre al 6 de marzo, y la temperatura máxima diaria es menos de 11 °C. De acuerdo con meteorólogos, California goza de un clima mediterráneo, seis meses de verano y seis de invierno.

2. Connacionales buscan el cobijo de familiares o amigos

Uno de los primeros duelos que vive el migrante guatemalteco es dejar su familia, padres, hermanos, hijos, esposa y su tierra. Sin embargo, al migrar hacia California les asegura en algunos casos el reencuentro con amigos o familiares quienes son solidarios y ofrecen cobijo, alimento y apoyo económico durante los primeros días o meses en el cambio de vida, es otro desafío, del nuevo migrante,

El apoyo al nuevo integrante de la comunidad no será para siempre porque el connacional se ve obligado a trabajar de inmediato o en los primeros días para comenzar a pagar el largo viaje.

Pertenecer a una comunidad migrante reconfortará al connacional, pero para alcanzar el sueño americano le faltarán años de arduo trabajo y sacrificio.  

Baile social en Columbus, Ohio, de una comuniad migrante de guatemaltecos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

3. Cuántos migrante hay en California

La Oficina del Censo de los Estados Unidos revela que en California residen 454, 917, migrantes guatemaltecos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, en inglés) detalla que la cifra es de 545,970, hay una diferencia de 91,053 personas. Para la experta en migraciones, Irene Muñoz, el dato real de cuántos guatemaltecos residen en Estados Unidos es un desafío para el gobierno estadounidense y la cancillera de Guatemala.

En Los Ángeles viven por lo menos 364,699 connacionales; San Francisco, 124,716; San Bernardino, 11,296; Orange Country, 19,283.

Un dato que respalda la presencia de guatemaltecos en California es el envío de remesas a Guatemala. El envío de efectivo desde este Estado representa el 32% del dinero que los migrantes envían en un año a sus familias en Guatemala.

4. En qué trabajan los guatemaltecos

En la actualidad encontrar un trabajo en Estados Unidos es difícil para miles de guatemaltecos. Sin embargo, en California la oferta laboral para la mayoría de migrantes se centra en la agricultora como recolectores de frutas y verduras. La construcción emplea a cientos de personas en albañilería, pintura, carpintería y plomería.  

En el área de servicios están, meseros, lavaplatos, limpieza, hotelería y cuidado de personas de la tercera edad y niños. Todos los migrantes deben pagar impuestos para acceder a oportunidades laborales.

Otras oportunidades son, profesor de educación primaria, manufactura, traductor jurado, piloto de maquinaria pesada, entre otras labores que requieren una certificación en EE.UU. y hablar inglés. Sin embargo, muchos guatemaltecos logran desempeñares en áreas como la comunicación social.

El salario mínimo por hora en California es de 15.50 dólares (Q124.00). En una jornada de ocho horas un migrante gana 124 dólares (Q992.00) al mes el salario sería de US$2,500. El costo de vida promedio anual en este Estado es de US$53,082.

5. Cultura y gastronomía; añoranza por Guate

Otro dato que atrae el interés a los nuevos migrantes para vivir en alguno de los 58 condados de California son las tradiciones y comidas que buscan preservan los connacionales en este país. No existe un dato de cuántos emprendimientos o restaurantes de guatemaltecos hay en Los Ángeles, pero existe gen variedad.

Aunque el sabor cambia hay ventas de comida donde los chapines pueden degustar de un churrasquito, ceviche, atol de elote, pan, recados, entre otros platillos que añoran los connacionales. En promedio un tamal de arroz en USA se cotiza entre los 6 y 8 dólares, unos Q62.50.

En varias comunidades de migrantes las mujeres han logrado preservar el uso del traje típico el cual las identifica como parte de su pueblo de origen. En varias ciudades de EE.UU. connacionales importan ropa típica para hombres y mujeres.

6. ¿California es un “Estado Santuario” que protege a migrantes?

Un Estado o Ciudad Santuario son localidades donde el gobernador o alcalde prohíben que la Policía de ese lugar ofrezca información del estado migratorio de una persona a agentes federales de inmigración (ICE, en inglés). Por esta situación, los migrantes también buscan llegar a este Estado.

En California los policías no colaboran con el personal de migración a detener a un inmigrante debido a su estatus. Sin embargo, ese beneficio no implica que los agentes de migración lleven a cabo su labor.

En este Estado las personas indocumentadas pueden obtener una licencia de conducir y quedan sujetas a las leyes de tránsito y leyes ordinarias por cualquier inconveniente.

Otro beneficio para los indocumentados es que, desde enero de este año, migrantes de cualquier nacionalidad entre los 26 a 49 años pueden tener cobertura del programa Medicaid de California.

En ciudades como Los Angeles, es usual encontrar a pobladores hispanos y por lo tanto, guatemaltecos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En ciudades como Los Angeles, es usual encontrar a pobladores hispanos y por lo tanto, guatemaltecos.

Ciudades santuario en California:

  • Berkley
  • Condado de Alameda
  • Condado de Contra Costa
  • Condado de Los Ángeles
  • Condado de Monterey
  • Condado de Napa
  • Condado de Riverside
  • Condado de Sacramento
  • Condado de San Bernardino
  • Condado de San Diego
  • Condado de San Francisco/Ciudad
  • Condado de San Mateo
  • Condado de Santa Clara
  • Condado de Santa Cruz
  • Condado de Sonoma
  • Fremont, CA
  • Los Ángeles
  • Oakland
  • Santa Ana
  • Watsonville

Conoce más de tu Guatemala aquí: