Esta es una historia de patriotismo que empieza y termina en el civismo, pero va más allá en el servicio a Guatemala. Carlos Horacio Díaz llegó a Patterson, New Jersey en 1986 y aquel mismo año quiso conmemorar a su patria desde una tierra lejana.
Carlos Horacio Díaz acepta la entrevista y toma un café guatemalteco en la zona 12 de la capital, pocos días antes de partir hacia New Jersey, específicamente a la ciudad de Patterson en donde este año se izará la bandera nacional de Guatemala de nuevo en conmemoración del septiembre patrio.
Pero no es la primera vez, ni la segunda. Díaz impulsó esta tradición, junto a otros compatriotas entusiastas, allá por 1986. Lo recuerda con cariño y con renovado entusiasmo siempre. Y este sábado 14 de septiembre de 2024 se efectuará el acto de izada de la bandera nacional nuevamente.
“Este año, el acto cultural está dedicado con cariño a la comunidad garífuna guatemalteca. Un servidor estará a cargo de la conducción del acto cívico, pero a continuación viene una presentación de esta etnia guatemalteca”, explica Díaz.
De vuelta a 1986 cuando todo empezó
Carlos Horacio trabajaba en el área de relaciones públicas de una institución del Estado y no tenía mucha intención de viajar a Estados Unidos, pero logró un permiso legal para ir y empezó a trabajar. “Como tantos migrantes me puse a buscar en qué ocuparme para producir, vivir y cubrir lo necesario para estar acá”.
“En Guatemala siempre promoví actos cívicos y en muchos de ellos yo era el maestro de ceremonia. Tenía facilidad de palabra desde muy joven y a eso me dediqué, a la comunicación social. Pero allá en Paterson, había algunos guatemaltecos, y yo les preguntaba si no hacían nada por el 15 de septiembre. No”.
“Toda actividad pública en Estados Unidos requiere un permiso y se solicitó. Pero no nos lo dieron para el 14 de septiembre como queríamos sino para el 21. Así que en esa fecha se efectuó la izada de la bandera. Vinieron unos pocos compatriotas, pero fue emocionante. La colaboración fue la clave”, relata Carlos.
Después vino el esfuerzo de tratar de mantener una asociación de connacionales.
Tratar de unir e integrar siempre ha sido objetivo
El camino de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Paterson ha sido variado e intermitente, recuerda, Carlos Horacio. Desde aquellos primeros intentos, con más entusiasmo que conocimientos y requerimientos legales. Incluso en Guatemala se difundió la intención de organizar a los compatriotas.
Carlos Horacio tuvo etapas en las que se regresó a Guatemala y después volvió a New Jersey.
Salto en el tiempo
L:os actos de izada de la bandera guatemalteca por fiestas de Independencia se hicieron intermitentes, en algunos años no hubo, en otros así. Luego quedó todo como si nada hubiera pasado antes. Hasta que en 2017, Carlos Horacio se encontró con una periodista a quien conoció en la década 1980 pero que ahora era la encargada de prensa de la alcaldía de la ciudad de Paterson.
“Gracias al apoyo de ella, de otros compañeros guatemaltecos y de la alcaldía de Paterson por supuesto, se obtuvo el permiso para efectuar el acto. Pero no me lo dieron para la fecha 15 de septiembre, sino el 19. Y en esa fecha lo hicimos”.
Desde entonces, la Asociación de Guatemaltecos en New Jersey tomó parte activa en la realización de esta conmemoración, al igual que lo hace en este año. Asimismo, desde 2021, dicha organizaicón tiene total y pleno reconocimiento jurídico en Paterson. “Para evitar que todo gire en torno a una persona y animar el trabajo en equipo, en comunidad, hay cuatro directores de la Asociación: Oscar Flores, Amarilis Herrarte, Nidia Cano y Carlos Horacio Villas”, relata Horacio.
Amplia proyección de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Paterson
Expone Horacio Díaz que la Asociación Guatemaltecos Unidos de Paterson tiene programas de integración y apoyo a la comunidad, orientación migratoria así como exaltación de los valores de identidad guatemalteca. Asimismo, participan desfiles de la comunidad hispana y de independencia de países latinoamericanos.
Pero también en Guatemala desarolla iniciativas de apoyo social, como recolección de sillas de ruedas, bastones y andadores para personas con discapacidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, municipio en donde también se han impartido talleres para prevenir la adicción a las drogas en niños y jóvenes.
Así también la asociación patrocina campañas de capacitación para promover el turismo comunitario sostenible, como vía para fomentar el desarrollo local y prevenir la migración. Estas jornadas se imparten en municipios con potencial turístico y que no necesariamente figuran dentro de los principales destinos, tales como el recorrido de Granados, El Chol y Rabinal Baja Verapaz cuenta Díaz.
“Estamos fuera de Guatemala pero llevamos a Guatemala en el corazón y queremos contribuir con nuestro aporte para que haya más desarrollo”, dice Díaz.
También apoyan la colecta de firmas para TPS
Muchos más son los aportes e iniciativas de la Asociación Guatemaltecos Unidos de Paterson, y quien desee contactarlos puede hacerlo a través de su página de Facebook.
“Otra de las actividades en la que estamos participando es en la colecta de firmas para apoyar la solicitud de un Estatus de Protección Temporal, TPS para Guatemaltecos“, cuenta Carlos Horacio Díaz, quien espera que este 14 de septiembre a las 12 horas lleguen muchos guatemaltecos al acto cívico y cultural que se desarrollará frente al City Hall de Paterson.