Ajpon surgió hace 22 años por iniciativa de Teresa Ramírez, guatemalteca maya mam radicada en Totonicapán, desde donde impulsa tradiciones y dedica una danza a los migrantes guatemaltecos.
Memoria raíces sin fronteras
Ajpon significa copaleros en idioma mam, en alusión a los encargados de exparcir el humo ceremonial del incienso maya copal. Este grupo de danzas tradicionales mayas de Guatemala fue fundado por Teresa Ramírez Pérez antes del año 2000, pero se estableció formalmente en el año 2001. Toda persona puede unirse para aprender y danzar. Su máximo deseo es poder contagiar este espíritu a los mayas guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.
Teresa nació hace 65 años en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, después migró a Quetzaltenango y finalmente se radicó en Totonicapán, donde actualmente vive e impulsa la tradición. “Cuando llegue a Totonicapán me inspiraron las actividades de las escuelas, entonces surge la creación del grupo. Al inicio estaba integrado por familiares, pero empezaron a llegar amigos y vecinos.
“Me siento orgullosa del grupo y de poder presentarnos en municipios de toda Guatemala. Es algo que agradecemos a Dios y al pueblo de Totonicapán por apoyarnos”.
A sus 65 años de edad Teresa Ramírez, disfruta y valora cada presentación. Lleva más de 40 años danzando. Su legado es trasladar la cultura e identidad a través de la danza tradicional misma que ha inculcado a cada familiar.
“Invito a todos los jóvenes y a toda la población a poner énfasis a nuestra cultura y tradiciones, tenemos que escarbar a nuestros antepasados, unir ideas y esfuerzos para recuperar lo que hemos perdido por muchos años, sería importante que las escuelas se involucren e inculquen lo nuestro” Teresa Ramírez fundadora grupo Ajpon.
Ajpon y las danzas tradicionales
¿Cuál es el significado del nombre de la agrupación?
“En San Ildefonso Ixtahuacan Huehuetenango, abundan los árboles de copal, entonces Ajpon significa copaleros y nuestro logo aparece un venado como representación del área k’iche” Nancy Ramírez
¿Cuáles son las danzas mas presentadas?
La danza del venado o nahual, “Pertenece al área mam y k’iche, es la representación del respeto hacia los animales y naturaleza”. Se cree que al nacer un niño y un animal; se convierte en el nahual de la persona.
La danza del corte de café San Pedro Necta, esta danza es la representación de las familias que migran hacia la boca costa a cortar café para su subsistencia económica y regresar en año nuevo a Huehuetenango.
También la indumentaria maya, el significado de las danzas forman parte de la identidad y riqueza cultural. Ajpon rescata y traslada amor por las danzas tradicionales, van más allá de las fronteras.
Mantener la cultura
Ajpon es una agrupación que busca transmitir, rescatar la identidad cultural a través de las danzas guatemaltecas. El grupo de danzas tradicionales tiene mezclas diferentes entre el mam y k’iche.
Abre espacios para niños, niñas, jóvenes y cualquier persona que desee participar. “Primero los invitamos para que puedan formar parte de nuestro grupo, no cobramos ningún tipo de inscripción, únicamente nos dedicamos a mantener nuestra cultura”
La agrupación busca mantener viva las tradiciones, la música, danza e indumentaria y trasladarlas a las generaciones. En un futuro desean abrir una escuela de danza para niños, niñas y jóvenes.
La familia de Teresa se estableció en Totonicapán hace más de 30 años, las primeras hijas de Teresa nacieron en Quetzaltenango y el resto de sus hijos en Totonicapán. Tras permanecer en la tierra de Atanasio Tzul adoptaron la cultura y las actividades de la localidad.
El rescate e identidad de sus raíces permanecen Teresa lleva la sangre mam. Y no olvida su origen, por eso inculca a sus hijos y nietos todo lo relacionado a la cultura, el idioma y sobre todo las tradiciones de su lugar de origen. Si bien se han establecido en Totonicapán existe un vínculo mágico de cultura.
“Con el paso del tiempo hemos aprendido de ambas culturas y nos ha motivado mantenerlas, es así como se fusionan y nace el grupo de danza tradicionales Ajpon” agrega Nancy Ramírez
Para inspirar a los migrantes mayas
Ajpón dedicó una presentación para los migrantes guatemaltecos con motivo de la realización de esta nota. “Se sabe que muchas familias no solo de Huehuetenango y Totonicapán sino a nivel nacional migran por la falta de oportunidades laborales y la danza que presentamos se refiere a las oportunidades limitadas que tiene Guatemala, pero eso no quiere decir que abandonemos nuestra raíz”, dice Nancy Ramírez, integrante del grupo.
“A los hermanos que han emigrado primero que Dios los bendiga y les de fortaleza para estar en un país que no es el suyo sin las tradiciones y cultura que nos caracterizan, con la danza les recordamos que el trabajo arduo que muchos realizaron desde niños en los campos de las bananeras, plataneras o los cafetales que puedan regresar a su país y poder aportar empleos a los connacionales”, agrega.
Pero también Nancy lanza un consejo: “Jóvenes que están pensando migrar analicen antes de abandonar a padres, madres, hijos y hermanos. Tengan la certeza de que todo sacrificio que ustedes van a realizar también lo pueden hacer acá muy lento, seamos realistas que en el país se puede realizar, pero despacio, los invitamos a quedarse y compartir con su familia y salir adelante acá en el país”
“Con nuestras tradiciones y cultura podemos dar a conocer que nuestro país es muy rico y lo podemos realizar a nivel nacional e internacional, para los que están allá también invitarlos a que no pierdan su cultura no pierdan las tradiciones y que lo puedan exteriorizar en los países en donde se encuentren” finaliza Nancy Ramírez