Estamos Unidos

Actor y migrante Arturo Castro lanza bola inicial en juego de Los Dodgers dedicado a Guatemala

Con gran alegría y orgullo por sus raíces, el actor y migrante guatemalteco Arturo Castro efectuó el lanzamiento inicial en el juego de Los Dodgers de Los Angeles, en la Noche dedicada a la Herencia Cultural de Guatemala

Arturo Castro durante el memorable lanzamiento en la Guatemala Heritage NIght de Los Dodgers de Los Angeles. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Arturo Castro durante el memorable lanzamiento en la Guatemala Heritage NIght de Los Dodgers de Los Angeles.

El equipo de béisbol de Los Dodgers de Los Angeles dedica algunos juegos a la herencia cultural de países con fuerte presencia migrante en Estados Unidos. Coincidiendo con el mes de la independencia, el 20 de septiembre se celebró la Noche de Herencia Guatemalteca.

Arturo Castro, actor, migrante guatemalteco e impulsor de la innovación educativa en el país  fue el encargado de efectuar el lanzamiento simbólico inicial. compatriotas acudieron a este partido para representar la riqueza y el orgullo por la identidad guatemalteca. «Arturo Castro practicó durante varios días en la capital de Guatemala para lograr un lanzamiento excelente.  Durante el acto tambien participó la cantante guatemalteca Gaby Moreno, quien interpretó el Himno Nacional de Guatemala y cantó el tema Luna de Xelajú.

Siguió practicando en otro campo de béisbol en la zona 15 capitalina, en donde al preguntarle sobre el ser guatemalteco dijo sentirse orgulloso de pertenecer a este pueblo tan laborioso.

 

"Un honor representar al país"

«Quiero hacer un lanzamiento. Ya me aconsejaron aquí en el Diamante Trapo Torrebiarte algo del movimiento y la dirección y espero hacerlo muy bien… que no se vaya por un lado, ja ja», comenta Castro, quien relata que en 2022 fue invitado por Los Dodgers para representar a Guatemala, pero no pudo acudir por compromisos de trabajo en la producción de una película. 

«Ahora sí, no me lo pierdo. Es un honor y una gran alegría representar a miles, millones de Guatemaltecos y lo hago con mucha humildad», expresa el actor que ha participado en series como Narcos y Alterlatino, o en películas como  El Menú, Mr. Corman o Semper Fi.

Arturo Castro impulsa la tecnología en escuelas del país y planea inaugurar otros cinco laboratorios de computación en Guatemala antes que finalice el 2023. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Proyectos educativos siguen adelante

Aunque en este momento se encuentra en el país debido a una visita familiar, Arturo cuenta que espera cerrar el año con otros cinco laboratorios de computación en el mismo número de escuelas en el país. «Con el apoyo de Funsepa seguimos adelante para promover la tecnología escolar y con ello mejorar las oportunidades de aprendizaje», cuenta.
Arturo además apoya a refugios de niñez y adolescencia víctimas de violencia, a los cuales provee computadores, cursos de inglés y capacitación técnica, para ayudarles a mejorar sus perspectivas de futuro.
El lanzamiento de bola del próximo 20 de septiembre podría considerarse una buena metáfora de lo que hace por los jóvenes: él les hace un lanzamiento para que ellos puedan batear un jonrón.

“Cuando uno tiene un sueño, no hay plan B”: actor Arturo Castro – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

"Cuando tienes un sueño, no hay plan B"

Quizás ya la había leído... pero tal vez no: La primera conversación de SoyMigrante.com con Arturo Castro

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…