Guate Nuestra

Vanessa Tuy y un arte terapéutico: sus mandalas tejidos están en MERCADO

Vanessa Tuy es una emprendedora que ha llevado su arte a una herramienta sanadora, que ahora está en Mercado.

La historia de Vanessa Tuy, fundadora de la empresa Azul Tuy, es un testimonio de resiliencia, creatividad y búsqueda de propósito. Su tienda virtual, disponible en la plataforma MERCADO de SoyMigrante.com, ofrece arte terapéutico con mandalas, un emprendimiento que nació en medio de la pandemia y que ha cambiado no solo su vida, sino la de muchas personas que han encontrado en sus creaciones un camino hacia la sanación emocional.

Multicolores llaveros tejidos a mano con diseños de cuadrados en diferentes tonos. – SoyMigrante.com REVISTA
Llaveros artesanales con patrones geométricos en colores brillantes, ideales para personalizar tus llaves o como regalo cultural.

Azul Tuy ya abrió su tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad que une a emprendedores guatemaltecos con compradores en todo el país para impulsar la economía familiar y comunitaria, generar oportunidades, facilitar logística de pago y entrega, así como mostrar el inmenso talento de los guatemaltecos. Y esta es la historia detrás de Azul Tuy.

Repunte de migrantes guatemaltecos en EE.UU. y su impacto en la comunidad en Guatemala, reflejando temas clave en la revista SoyMigrante.com REVISTA sobre migración, economía y cultura. – SoyMigrante.com REVISTA
Imagen de un mapa de Guatemala con diseños de dinero y patrocinadores relacionados con migrantes.

Desde pequeña era distinta

Desde pequeña, Vanessa sintió que no encajaba en los moldes tradicionales. Independiente, curiosa y sensible, nunca se conformó con seguir caminos ya trazados. “A mí no me gusta seguir patrones, sino hacer nuevos caminos”, afirma. Su amor por el arte empezó desde temprana edad. Aunque llegó a la escuela a los 8 años, recuerda con especial cariño su tercer grado de primaria, cuando por fin pudo tener clases de música.

Ese amor creció al punto de llevarla a participar en coros religiosos y, más adelante, conocer el Conservatorio Nacional de Música a los 18 años. Sin embargo, la necesidad de ingresos la obligó a buscar empleos formales que no la hacían feliz. “No me adaptaba a estar en una oficina de cuatro paredes”, recuerda.

Multicolor tejido en forma de mandala, decoración artesanal para espacios culturales y religiosos. Ideal para colgar en paredes, con diseños vibrantes y técnicas tradicionales mexicanas. – SoyMigrante.com REVISTA
Las mandalas son fabricadas por Vanessa Tuy, con su creatividad. (Foto: Captura de pantalla)

Las mandalas: un giro inesperado durante la pandemia

Durante la pandemia, Vanessa perdió uno de sus dos trabajos. Afectada emocional y económicamente, navegaba por redes sociales cuando encontró una publicación sobre un encuentro de mandalas. Aunque en un inicio no sabía ni el precio ni los detalles, se arriesgó a asistir virtualmente. Esa decisión marcó un antes y un después.

Fue un regalo. El encuentro fue de una semana, conocí a mi primer maestro de mandalas, el argentino Pablo Franco, a quien todos llamamos Pablito”, recuerda con emoción. Entre lágrimas, afirma que esa experiencia fue como una respuesta a todas las preguntas que se hacía desde niña.

A través del arte de las mandalas, no solo encontró un medio para expresarse, sino también una forma de sanar física y emocionalmente. Problemas de espalda derivados del teletrabajo comenzaron a mejorar, y también encontró un nuevo camino económico: empezó a vender sus mandalas y a ofrecer cursos en línea para enseñar a otras personas.

Tejido y manualidades en grupo, actividades culturales para inmigrantes en México, promoción de integración y aprendizaje artístico, taller comunitario, diversidad cultural, mujeres y niños participando en artesanías. – SoyMigrante.com REVISTA
Taller de manualidades y tejido en comunidad, promoviendo la inclusión y el arte entre migrantes y tejedoras locales en un entorno educativo y cultural.

Azul Tuy: arte, sanación y enseñanza

Así nació Azul Tuy, un emprendimiento que combina terapia, arte y enseñanza. “Para mí, más que un simple trabajo, es una oportunidad de encontrarme a mí misma. Hacer mandalas me sirve para descansar el alma y la mente”, explica Vanessa, quien este año cumple 50 años.

Su empresa no solo le ha permitido tener ingresos extra, sino también compartir el conocimiento con otras personas que buscan sanar o emprender. “El beneficio de la enseñanza es lo que más me gusta. Ganar dinero está bien, pero ayudar a los demás a sanar es lo más valioso para mí”.

Vanessa reconoce que el arte en Guatemala tiene sus retos, especialmente a nivel económico, pero la satisfacción personal compensa las dificultades. “Ha sido un proceso darme cuenta de todo lo que he superado, de las oportunidades que antes no tuve y ahora han llegado”.

Hoy, desde su tienda Azul Tuy en Mercado, Vanessa comparte mandalas hechos con el alma, acompañados de historias y emociones que conectan con quienes buscan algo más que una pieza decorativa: buscan paz, identidad y esperanza.

Colgante decorativo de Navidad con diversos colores y formas geométricas en forma de estrellas y cuadrados, elaborado con filamentos de colores y pompones, ideal para adornar en festividades. – SoyMigrante.com REVISTA
Decoración navideña colorida y moderna con colgantes de pompones y formas geométricas en colores vibrantes, perfecto para ambientes festivos y celebraciones de fin de año.

Conoce de otros emprendedores, acá...

author avatar
Marysabel Aldana Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.

Artículos relacionados