Dato comparativo: en todo el año 2011, los migrantes guatemaltecos enviaron US$4 mil 378 millones en remesas. Esa cifra ha sido superada tan solo en los primeros tres meses de 2024
Con trabajo fuerte, a veces con dos y hasta tres empleos, madrugando y en jornadas que se pueden extender hasta tarde en la noche, los migrantes guatemaltecos aportan su esfuerzo a la economía estaounidense pero también a la guatemalteca.
El aumento en el envío de remesas ha sido constante debido al aumento de la migración de guatemaltecos en la última década, a causa de la falta de oportunidades laborales e inseguridad en el país. En 2023, el envío de dinero de migrantes a sus familias alcanzó la cifra de US$19 mil 804 millones.
Este recurso se ha convertido en pilar económico, indica el Banco Mundial en su informe de remesas 2023: “Las remesas son una de las pocas fuentes de financiamiento externo privado que se prevé que sigan creciendo en la próxima década. Deben aprovecharse para la movilización de capital privado en apoyo del financiamiento del desarrollo», dijo el economista.
El costo de enviar remesas sigue alto
Según el Banco Mundial, el costo de envío de remesas continúa siendo «persistentemente elevado, con un costo promedio del 6,2 % para enviar USD 200 a partir del segundo trimestre de 2023».
También señala que los bancos continuaron siendo el medio más costoso para enviar remesas, con un costo promedio del 12,1 %, seguidos de las oficinas de correo (7 %), los operadores de transferencias de dinero (5,3 %) y los operadores de telefonía móvil (4,1 %).
No solo Guatemala recibe remesas
Según el informe del Banco Mundial, se calcula que la llegada de remesas a América Latina y el Caribe aumentó un 8 % en 2023 y alcanzó los USD 156,000 millones. La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos repercutió positivamente en los flujos de remesas. Se prevé que las remesas hacia México, el mayor receptor de la región, aumenten un 9,7 %.
El crecimiento de las remesas se estima en un 45 % en Nicaragua, un 9 % en Guatemala y un 7,5 % en Colombia. El costo promedio de enviar USD 200 a la región fue del 6,1 % en el segundo trimestre de 2023. Se prevé que el crecimiento de las remesas de la región se desacelerará en un 4,4 % en 2024.
Siete claves para aprovechar mejor las remesas enviadas a familiares en Guatemala
Los migrantes guatemaltecos se sacrifican al desempeñar dos y hasta...
Leer más¿A dónde van las remesas enviadas por migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos?
De enero a mayo de 2023 se registró un envío...
Leer más