Al finalizar la grabación de video, en Amatitlán las hermanas Celia y Hilda, emprendedoras de Altahir, esencias naturales nos ofrece elotes cocidos. Están tiernos, deliciosos con su sal y limón, pero también con una historia.
Celia Gil con su carisma de anfitriona, compartió dos elotes cocidos al finalizar la sesión de grabación de videos promocionales para el emprendimiento Altahir, que impulsa junto a su hermanas Hilda y Lili. Pero son elotes muy especiales, porque son el recuerdo del trabajo, bondad y dedicación de su papá, don Andrés Gil Aguilar.
Grandes mensajes de vida e inspiración como este encontramos en la gira de grabación de videos promocionales para emprendedores de MERCADO. Llegamos hasta la vivienda y taller de en Altahir, elaboración de esencias cosméticas naturales de las hermanas Gil.
Cada entrevista es un descubrimiento
Hilda y Celia responden las preguntas en cámara, se efectúan las tomas de productos y de parte del proceso de elaboración. “Toma tiempo macerar las hierbas para extraer sus esencias”, explica Hilda, mientras muestra un recipiente de hojas de romero en ese proceso. Por trabajo no está Lili, otra hermana que también ha invertido en ese emprendimiento.
Los aceites que distribuyen son para limpieza y nutrición facial o para aplicar en el cabello. Han construido un espacio para su laboratorio, con dos mesas industriales. Envases llenos y otros que esperan, con la boca abierta, a que esté listo nuevo producto. Etiquetas tornasol para mejor presentación. Todos los emprendedores de MERCADO se esfuerzan por brindar calidad y creatividad.
Celia ya cerró pénsum de Derecho y está en proceso de culminar su carrera; pero también participa en el proceso. Hilda es Administradora de Empresas. Pero pese a ser profesionales comparten el esfuerzo artesanal y también el crecimiento que han tenido. Grandes esperanzas.
Próximamente el video con la entrevista de las hermanas Celia e Hilda Gil, de Altahir Amatitlán
El amable y valioso momento del elote
Al finalizar, agradecemos, nos despedimos. Una de ellas dice: ¿Aceptarían un elote cocido con limón? Este que escribe y el camarógrafo Abel Juárez nos vemos las caras. ¡Claro que sí!, Muchas gracias. Es la tarde de un jueves.
Celia va por los elotes y vuelve. Cada uno con su sal en la tuza de maíz y su mitad de limón. Están tiernos, calentitos, deliciosos. Pero no son elotes cualquiera.
Celia Gil cuenta, junto a Hilda: “Nuestro papá falleció en mayo pasado (de 2025). A él le gustaba cultivar milpa, aquí arriba en terrenos que arrendaba para sembrar. Tenía 68 años. Siempre estaba activo y le gustaba cultivar su milpa. En abril sembró y en mayo sufrió un infarto. Estos elotes son de esa última milpa que sembró”. A él dedican su trabajo y sus logros, pues él alimentó siempre su inspiración emprendedora.
Detrás de cada gran emprendimiento y de cada familia guatemalteca emprendedora hay siempre una gran historia. Y por eso debemos apoyarnos.
SoyMigrante.com MERCADO visitó 10 emprendimientos para realizar videos y conocer aún mejor las historias de familias guatemaltecas que se esfuerzan por salir adelante.




















