A la mundialmente famosa Semana de la Moda de Nueva York, fue invitada la fábrica textil maya artesanal D'La Rossa, de Totonicapán. Sus fundadores Alexander Sic y Rosa Tzul comparten sobre esta histórica participación el sábado 13 de septiembre.
Lo que empezó en 2002 como el sueño de una pareja emprendedora se ha convertido en un hito cultural para Guatemala. La fábrica Textiles D’La Rossa, de Totonicapán, fundada y dirigda por los esposos Alexander Sic y Rosa Tzul, presentará sus creaciones en la prestigiosa New York Fashion Week 2025 (Semana de la Moda de Nueva York 2025), a la cual fueron invitados. Y también estarán en octubre en la Semana de la Moda de París.
De esta forma, están llevando el arte textil maya desde Totonicapán hasta una de las pasarelas más importantes del mundo. SoyMigrante.com conversó con Alexander y Rosa acerca de esta histórica invitacion.
“Es un orgullo poder llevar nuestra cultura a una pasarela tan famosa, sobre todo en el mes de la Patria“, expresa Rosa, cuyo nombre es el del emprendimiento gracias a sus propios clientes.
Con alma de Guatemala en cada hilo
“Cada prenda que elaboramos lleva el alma de nuestro pueblo, de nuestras abuelas tejedoras”, dice Alexánder, recordando cómo el oficio textil lo aprendió de su padre en Totonicapán. “Cuando nos casamos con Rosa, queríamos tener un negocio para vivir, pero también teníamos el ideal, el objetivo de aportar a recuperar el uso de la indumentaria maya en nuevas generaciones”, cuenta.
Desde sus inicios, D’La Rossa no solo se ha dedicado a confeccionar trajes típicos, sino también a reivindicar la identidad cultural y textil. El taller artesanal de cortes y tejidos mayas existe desde 2002. En los años siguientes hubo cierto decaimiento en la demanda.
“Hubo momentos en los que estaba decayendo el uso de las prendas mayas, por temas de discriminación y uso de uniformes en empresas. Pero eso ha ido cambiando y por ejemplo hay cooperativas en donde se integran textiles mayas a los uniformes para proyectar identidad”, relata Alexánder.
D'La Rossa introdujo las pasarelas de prendas mayas
Pero entonces algo cambió. “En el equipo de D’La Rossa surgió una idea que lo cambió todo”: organizar una pasarela de moda con prendas típicas. “Mi esposa Rosa diseñaba los huipiles y también los nuevos estilos de cortes”.
En plena pandemia, en 2021, sorprendieron con su primera pasarela presencial. Muchos les dijeron que no funcionaría, pero ellos se lanzaron a mostrar la indumentaria tradicional como propuesta de moda contemporánea, sin fronteras, con identidad propia, elaborada a mano con una tradición milenaria.
“Gracias a Dios fue un éxito, y ahora vemos a más señoritas portar su traje con orgullo, incluso en cooperativas y empresas que han adoptado los textiles típicos como parte de su aporte a la comunidad”, relata Rosa. En agosto de 2025 efectuaron su más reciente pasarela, en el salón Azaria de Ciudad Cayalá.
Una invitación inesperada pero muy merecida
Rosa Tzul revela que fue una auténtica sorpresa para ellos el haber sido invitados a la Semana de la Moda de Nueva York. “No lo esperábamos, pero lo agradecemos, porque todo lo hace posible Dios”.
La selección de los trajes a presentar se realizó “minuciosamente”, buscando piezas que “impacten al público de tantos países que asisten a esta pasarela”.
Con gran emoción Rosa afirma: “Queremos representar dignamente a Guatemala y a la cultura maya frente a diseñadores de Europa, Asia y Sudamérica”. Aunque será la primera vez que estén presentes en una semana internacional de la moda, ya llevan tiempo presentes en Estados Unidos.
Las creaciones de Textiles D’La Rossa ya se encuentran en algunas tiendas guatemaltecas en Nueva York. Son promocionadas, por ejemplo, por la influencer maya Yamila, quien luce y promociona sus diseños en redes sociales.




Sábado 13 de septiembre 2025 a las 20 horas
El desfile de Textiles D’La Rossa en New York Fashion Week será el próximo sábado 13 de septiembre y será transmitido en vivo. “Estamos muy felices y orgullosos, porque nunca imaginamos llegar tan lejos. Solo agradecemos a Dios y a nuestro equipo de trabajo. Dedicamos la pasarela a nuestros pueblos”, expresa Tzul.
“Nos sentimos contentos de representar nuestra cultura en un escenario tan grande, y más en este mes tan significativo, septiembre, mes de la patria”, subraya Rosa.
¿Por qué le pusieron D'La Rossa?
Alexander lo cuenta. “Algunas personas al ver un traje puesto en la calle, le preguntaban a quien lo portaba: ¿Dónde compró su traje? Y respondían: “Con la Rosa”, en alusión a Rosa, mi esposa.
Así que fue la misma gente quien nos puso nombre”. Y con orgullo, D’La Rossa hoy se pronuncia hoycomo un símbolo de tendencia de moda, elegancia y expresión cultural, ante el mundo entero.
La pasarela del sábado 13 de septiembre, en New York se puede ver aquí.
La pasarela del 6 de octubre en París, se puede ver aquí.
Tradición ancestral sin fronteras













