Actividades culturales en Los Angeles, Maryland, Chicago y Oklahoma han sido suspendidas por precaución y también solidaridad ante situación migratoria.
La comunidad guatemalteca en Estados Unidos enfrenta días de incertidumbre a raíz de las políticas migratorias y los operativos efectuados. Por motivos de solidaridad y seguridad, cuatro comités organizadores de actividades culturales en Septiembre han anunciado la suspensión de eventos.
La tradicional Feria Chapina en Los Ángeles, que cada año reúne a miles de guatemaltecos para celebrar sus raíces, fue cancelada por decisión de los organizadores. Según informaron, la medida busca resguardar a las familias de posibles operativos migratorios durante el evento.

Cancelación en Oklahoma
A la misma decisión se sumó el Festival Chapín en Oklahoma, cuyos organizadores emitieron un comunicado en el que lamentaron la suspensión, calificándola como una de las decisiones “más difíciles” que han debido tomar.
“Sabemos lo mucho que este evento significa para todos nosotros. Es un espacio de alegría, unión y celebración de nuestra cultura. Sin embargo, hemos visto con profunda tristeza cómo muchas familias en nuestra comunidad están siendo separadas, a veces incluso por infracciones menores de tránsito. (…) No podemos, bajo ninguna circunstancia, arriesgarnos a poner a nuestra gente en una situación de vulnerabilidad”, señala parte del comunicado.

Maryland ya no efectuará festival
El Festival Chapín de Maryland, que se efectuaría el 31 de agosto, quedó suspendido, en prevención de situaciones negativas relacionadas con las políticas migratorias implementadas por el actual gobierno de Estados Unidos.
La directiva del comité organizador expresó la necesidad de cancelar el evento como una muestra de dignidad. El ingreso al evento tenía un precio de admisión y se anunció que se devolverá el dinero.
Solo queda vigente un evento de baile, pero está limitado a mayores de edad.
"Difícil" decisión en Chicago
“Debido a la incierta situación migratoria que atraviesan nuestras comunidades hemos tomado la difícil decisión de cancelar todo evento público para evitar poner en riesgo a nuestras familias”, dice el comunicado de la Sociedad Cívica Cultural Guatemala, de Chicago, que tradicionalmente efectúa un desfile de conmemoración de independencia y un festival de artes y expresiones.

Decisiones
Las cancelaciones se dan en medio de los operativos implacables de ICE, que desde el 6 de junio de 2025 han mantenido en alerta a las comunidades migrantes en California y otros estados. Aunque el 11 de julio la jueza federal Maame Ewusi-Mensah Frimpong emitió una orden de restricción que pausó las redadas por 22 días, los operativos regresaron el 2 de agosto, generando temor entre las familias con estatus irregular.
Este ambiente ha provocado que tres de desfiles culturales septembrinos sean cancelados este año. Entre ellos se encuentra el desfile de independencia de Guatemala en Los Ángeles, que por cuatro años consecutivos (2021-2024) se realizó sin interrupciones.
“Los agentes de migración pueden ir a los eventos y hacer un caos, por querer arrestar a personas pueden hacer una avalancha. Nuestra gente está siendo perseguida, por protección a ellos hemos decidido cancelarlo”, explicó René Paniagua, presidente de la Asociación de Migrantes Guatemaltecos en Los Ángeles (AMGLA).
Hasta el momento, el único desfile que se mantiene en pie es el que organiza el Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP) en el Este de Los Ángeles.
Una pausa que duele
Para la comunidad guatemalteca migrante, estas suspensiones representan un duro golpe, pues estos eventos no solo son espacios culturales, sino también oportunidades de unión y resiliencia lejos de su país natal. Sin embargo, tanto organizadores como líderes comunitarios coinciden en que la seguridad de las familias es la prioridad en medio de un panorama incierto.
Conoce esta información que te puede servir...



















