Su altruismo y su lucha por los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos los hace idóneos para rendirles un homenaje digno en la Semana del Guatemalteco.
Este domingo 25 de agosto se darán cita varios guatemaltecos que han hecho de Los Angeles, California, Estados Unidos, su segundo hogar lleno de retos pero también de oportunidades. Esta vez la Semana del Guatemalteco destacará a cinco personas que han contribuido en pro de los derechos de los migrantes de Guatemala.
Mayra Tood, activista humanitaria
Originaria de Escuintla, Guatemala, migró a Estados Unidos en 1988 y ha residido desde entonces entre la ciudad de Los Angeles y en el distrito Van Nuts, en el Valle San Fernando
Comenzó limpiando casas. Luego trabajó como cajera en una tienda de conveniencia. Después decidió solicitar un permiso de trabajo que le abrió las puertas para laborar en una corte local. Lo que la motivó más adelante a aplicar a un trabajo formal en la Corte Superior de Los Angeles.
Tood cuenta con una especialización de Desarrollo Infantil y una abogacía sobre Violencia Doméstica. Dirige una organización de mujeres que apoya a aquellas víctimas de violencia doméstica. Otro de sus logros es trabajar en pro de la comunidad migrante incentivando reformas migratorias, así como el TPS.
Carolina Solís, aboga por los Derechos Humanos
Nació en Retalhuleu, Retalhuleu, Guatemala. Es licenciada en Ciencias jurídicas y sociales, abogada y notaria. Tiene un posgrado en Administración Pública por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ha laborado como consultora, mandataria judicial y representante legal. Actualmente trabaja como abogada titular en un despacho de abogados en Los Angeles, California.
Tiene una experiencia académica en defensa de la dignidad, derechos de las tierras en los pueblos indígenas, derecho a la protesta, violencia de género, derechos humanos para personas refugiadas. Cuenta con especialización en derecho de propiedad inmueble, derechos de autor, patentes de invención, modelos de utilidad e industriales, inscripción y defensa de marca
Luis Armando de la Vega, líder activista
Nació en la Ciudad de Guatemala, actualmente radica en Oakland, California, EE. UU.
Se ha desempeñado como soldador y tornero. A partir del 2009, diseña y crea en el área de soluciones industriales. En Guatemala obtuvo el certificado como Bachiller Industrial y Perito en Estructuras Metálicas. También hizo estudios en el Centro Educativo Kinal.
Desde el 2015 a la fecha es Representante Estatal del Estado de California por la Red Migrante de Guatemala. Su espontaneidad le ha permitido ser maestro de ceremonia en eventos sociales, culturales y políticos.
Edgar Reyes, servicio humanitario
Nacido en la Ciudad de Guatemala.
Tiene un bachillerato en Ciencias y Letras en Guatemala, primera promoción del Instituto Gómez Carrillo.
Trabajó durante 35 años en el área de Construcción en Californias, Estados Unidos. También ha dedicado su vida al voluntariado en la Cruz Roja a través del Banco de Alimentos para apoyar a los más vulnerables en Los Angeles, California. Otras de las importantes tareas que ha efectuado es el trabajo voluntario en Misión Tijuana, Agua al migrante y en la defensa del TPS para los guatemaltecos. Además, apoya en dar servicio humanitario a personas de la tercera edad en estado vulnerable.
Meredith R. Brown, abogada de inmigración
Tiene estudios sobre el medio ambiente y leyes de derechos humanos, un Cum Laude en Psicología con Énfasis en Filosofía. Ha trabajado en centros comunitarios no lucrativos.
Desde 1996 hasta hoy reciben entrenamientos sobre leyes de inmigración por diferentes instituciones.
Ha laborado como asistente en temas de inmigración. Ha laborado como directora del Departamento Legal de la Asociación Salvadoreña de los Ángeles. Fue directora del Departamento Legal y abogada en el Tribunal de Inmigración en One Stop Immigration and Educational Center, East Los Angeles, entre otros. Además, ha efectuado trabajo voluntario en foros y actividades de inmigración.