Por Kiara Vera, activista migrante guatemalteca en Dallas Texas
Andaba con solo un brazo activo porque estoy recuperándome de una operación de hombro. Pero no quería faltar. Desde 2021 nos han invitado a representar a Guatemala en el desfile de Gran Prairie, pero también en el Desfile de la Hispanidad de Dallas. Y el 13 de septiembre ya había estado en la antorcha de la libertad. Estos son algunos momentos vividos.
El día 13 de septiembre, participé con una caminata de antorcha de independencia que salió del consulado de Guatemala en Dallas. Es una tradición bonita que viene de allá de Guatemala. Iban como 50 carros, mucha gente caminando.
Lo que me impresionó es que trabajadores yarderos o de la construcción iban todavía con sus uniformes y ropa de trabajo, con gran dignidad y orgullo llevando la bandera de Guatemala. Es emocinante ver esa unión en una ocasión patria.
Al día siguiente en Grand Prairie, Texas nos invitaron otra vez al desfile. Nos invitan desde hace tres años. Es un desfile por la independencia mexicana con la cual coincidimos en fecha, aunque en distinto año. Pero llevábamos trajes tradicionales indígenas, música de marimba y también cantos chapines. Ese desfile fue el sábado 14 en Grand Prairie, Texas. Fuimos solo mujeres. No pudimos identificar a ningún guatemalteco entre el público. Pero representamos a nuestra patria con orgullo.
Emocionante 15 de septiembre en FortWorth
El 15 de septiembre, el desfile fue en Dallas. Pollo Campero nos invitó a participar y acompañar su carroza, porque van a abrir un restaurante en Forth Worth. Es la primera vez que Guatemala participa en el Desfile de la Herencia Hispana, que coincidió con el Día de la Independencia de Guatemala en domingo.
Estábamos emocionados, terminando la carroza, cuidando cada detalle, arreglando otras trocas que venían atrás.
Llegamos a las 9 y media. El desfile empezó a las 11 y 45. Fue larga la espera, un sol muy fuerte, pero la verdad ni nos importó. Lo que sí me preocupaba eran los niñitos, pero ellos estaban bien, entusiasfmaods. Contábamos anécdotas y recuerdos de Guatemala. Se fue el tiempo y de pronto empezó. El señor cónsul Molina, la vicecónsul Tania, empleados del consulado y un personero de Pollo Campero también. Ibamos en la carroza e iba repartiendo camisetas, volantes y juguetes.
Lejos de la patria el azul y blanco significa tanto
Unos jóvenes con la bandera, saltaban, gritaban y nos saludaban. Al terminar, cantamos, bailamos, sonreímos y tenemos planes de seguir trabajando con la ciudad de Fort Worth para dar más a conocer nuestras raíces y cultura guatemalteca.
La indumentaria tradicional de los pueblos mayas es un honor lucirla. Yo llevaba el traje de San Juan Sacatepéquez pero sabemos que hay muchos más pueblos que pueden ser representados. También la comunidad Garífuna: queremos que también tengan representación. Todos somos Guatemalas y estamos orgullosos. Para el próximo año ya mandé a hacer mi traje de Jutiapa mi tierra natal. También quisiéramos una indumentaria garífuna el otro año
Necesitamos más unión entre chapines
Todas estas vivencias dejan un mensaje claro: debemos unirnos los guatemaltecos de Dallas y de todo Texas. A veces somos un pushito aquí otro pushito allá y debemos estar unidos más que nunca.
Ya estamos trabajando en eso y vamos adelantados. El próximo año nuestro sueño es que la participación guatemalteca sea más grande, más guatemaltecos participando con banderas, adornos, playeras, indumentarias tradicionales.