Cronistas de guatemaltecos como Celso Lara o Miguel Álvarez, cuentan que la receta de los rellenitos de plátano es una receta afrocaribeña. El investigador Luis Villar en su libro La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas, sobre los rellenitos describe: “Son en esencia una cocina sincretizada que une lo colonial con lo prehispánico y que en la actualidad establece referentes de identidad de los pueblos garífuna y ladino”.
Debes poner a cocinar los plátanos partidos en trozos con su cáscara y la rajita de canela. Si utilizas una olla normal cocínalos por 15 minutos; olla de presión 7 minutos.
Al estar cocinados los plátanos machácalos hasta lograr un puré y deja enfriar. Puedes lograr el puré de platano en un procesador de alimentos. En este paso puedes retirar la semilla del plátano.
Fríe el frijol hasta lograr una masa consistente y deja enfriar. Puedes usar frijol frito en lata de la marca que gustes.
Forma tortitas con el puré de plátano. Coloca al centro una porción de frijol y dobla buscando hacer bolitas o un rollito. De esta receta se obtiene entre 8 y 12 rellenitos.
Para el relleno también puedes utilizar queso fresco.
Lleva a freír el rellenito hasta lograr que estén dorados; Usa una porción pequeña de aceite vegetal. Si la consistencia de las bolas es aguada antes de freír puedes pasarlas por harina para evitar que se desintegre.
Llegó el momento de servir los rellenitos. úntales crema y espolvoréales azúcar
Qué precio tienen los rellenitos: En Estados Unidos una porción de tres rellenitos puede valer US$ 6. En Guatemala cada rellenito puede valer según el tamaño de Q3 a Q5.
Que ya reciben cada semana la información más relevante de SoyMigrante.com
✨ ¡QUIERO UNIRME!