Guate Nuestra

Personajes del Popol Vuh: Hun Batz y Hun Chouen son convertidos en micos, por envidiosos

Fueron los hijos mayores Hun Hunahpú y medio hermanos de los gemelos héroes Hunahpú e Ixbalanqué. Eran artistas, pero al nacer sus hermanos menores les tenían envidia, los trataban mal. Hasta que un día...

Primero una breve explicación sobre nexos familiares: Los primeros grandes abuelos, según la cosmogonía del Popol Vuh (o Popol Wuj) libro sagrado de los mayas,  fueron Xpiyacoc e Ixmucané. 

Ellos tuvieron dos hijos, Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú. Este último nunca se casó, mientras que Hun Hunahpú sí: su esposa fue Xbaquiyalo, con quien tuvo dos hijos gemelos: Hun Batz y Hun Chouen.

Hun Hunahpú enseñó a sus hijos, Hun Batz y Hun Choven, a tocar el calabazo, a cantar, a pintar, a entallar, a labrar piedras preciosas. Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú solo jugaban a la pelota, y este era su entretenimiento todos los días”. 

Retratos de artesanos indígenas creando joyas y arte en la jungla, técnicas tradicionales, cultura ancestral, creatividad artesanal, restauración y conservación cultural, artesanía autóctona camino de la selva. – SoyMigrante.com REVISTA
Reflection of indigenous artisans creating jewelry and art in the jungle, traditional techniques, ancestral culture, craftsmanship, cultural preservation, native crafts, artistic heritage.

Hun Batz y Hun Chouen eran artistas consumados: expertos en música, canto, pintura, escultura y otras artes. Representaban las capacidades creativas y también el conocimiento. Sin embargo, su talento tenía un defecto: eran orgullosos, arrogantes y envidiosos, según relata el Popol Vuh.

Cuando su padre Hun Hunahpú y su tío Vucub Hunahpú fueron invitados engañosamente a Xibalbá, donde fueron asesinados, los enviados del inframundo les dijeron a Hun Batz y Hun Chouen que se quedaran tocando flauta y jugando.  En aquel tiempo ya su madre Xbaquiyalo había fallecido y quedaron al cuidado de su abuela Ixmucané.

Cuando la princesa Ixkik escapó del Inframundo, embarazada de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, fecundada mágicamente por Hun Hunahpú (ver historia de Ixkik), los hermanos Hun Batz y Hun Chouen se enfadaron. 

Árboles y niños indígenas en un bosque tropical en Perú en el día. – SoyMigrante.com REVISTA
Dos niños indígenas caminando en la selva peruana, vistiendo ropa tradicional, en medio de la naturaleza exuberante para promover la cultura y el respeto cultural.

La abuela Ixmucané al inicio rechazó a Ixkik por venir de Xibalbá, donde murieron sus hijos, pero después la aceptó después de superar una prueba imposible. 

Al nacer Hunahpú e Ixbalanqué, sus medios hermanos mayores les tenían envidia: los fueron a poner en un hormiguero, pero no les pasó nada. Hun Batz y Hun Chouen sabían mucho de artes, pero no le enseñaban nada a sus hermanos. Eran egoístas.

“Eran grandes sabios el Hun Batz y Hun Chouen, en la inteligencia de todos que así lo juzgaban… pero no mostraron su saber por su envidia…en ellos estaba la venganza de sus corazones, y no por alguna obra fueron ofendidos por Hunahpú y Xbalanqué, que solo se entretenían en tirar con cerbatana todos los días”

Hunahpú e Ixbalanqué salían todos los días a cazar pájaros para comer, pero al regresar, Hun Batz y Hun Chouen se los quitaban, los cocinaban y no les compartían nada. Se burlaban de ellos y los menospreciaban. 

Dos máscos monos con caras humanas y dos incas en la selva jungla tropical, con vegetación densa, árboles altos y hojas grandes, en un estilo colorido y detallista. – SoyMigrante.com REVISTA
Explora la fascinante relación entre la cultura ancestral inca y los animales míticos en la selva, destacando la historia y tradición en un entorno exuberante.

Hasta que un día los héroes gemelos, que eran hábiles cazadores con cerbatana, planearon algo: convencieron a los hermanos envidiosos de acompañarlos al bosque.

“Empezaron a tirar con la cerbatana y derribaron tantos pájaros (pero) ninguno de ellos cayó abajo. ¡No caen, vayan a bajarlos!, dijeron Hunahpú e Ixbalanqué a sus hermanos. “Está bien”, dijeron ellos. Subieron sobre el árbol. Se engrosó el tronco… Cuando quisieron bajar del palo Hun Batz y Hun Choven, y ya no podían”

“Les dijeron Hunahpú y Xbalanqué:

 “Desátense el pantalón y amárrenselo a la cintura, dejen que les cuelgue atrás, así podrán bajar”.  Así lo hicieron pero en cuanto les quedó colgando el pantalón, se les convirtió en cola.

 “Y se convirtieron en micos; luego se fueron por encima de los árboles y sobre los montes grandes y a las selvas, gritaban, se meneaban y columpiaban de las ramas, sin poderse bajar”.

La abuela Ixmucané se enojó con los gemelos héroes. Cuatro veces trató de que sus  nietos mayores regresaran a la casa… pero cuando los llamaban, estos solo gritaban y se columpiaban en los árboles. Y hasta la fecha así es.

Por su soberbia y envidia hacia sus hermanos, Hun Batz y Hun Chouen quedaron convertidos en micos... y aún lo son

Guatemala tierra de cosmovisión ancestral

avatar de autor
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados

Load More Posts Loading...No more posts.