Compatriotas migrantes de varios Estados de la Unión Americana se unen para exigir respeto a los resultados de las elecciones y la renuncia de los funcionarios del MP que acosan al Tribunal Supremo Electoral.
íderes de organizaciones de guatemaltecos migrantes en varios estados de la Unión Americana rechazan los ataques contra la democracia de Guatemala, el asedio del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral y los intentos de sabotear los resultados de los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto.
En un comunicado suscrito este 4 de octubre, los firmantes exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Argueta, del Fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, de la fiscal Cinthia Monterroso y del juez Freddy Orellana, a quienes consideran causantes de la crisis que atraviesa el país y que ha generado protestas ciudadanas.
Rechazan ataques contra TSE
El comunicado deplora “la evidente persecución que el MP ha emprendido con el único propósito de socavar y destruir la democracia en nuestro país, así como los recientes allanamientos que se realizaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.
Entre los firmantes figuran las organizaciones Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero, Misión Guatemala USA, Fraternidad Guatemala del Norte de Nevada, Alianza Guatemaltecos Unidos y Guatemaltecos En Nueva York,
Por debilitar el Estado de Derecho y contravenir la voluntad del pueblo de Guatemala, los líderes migrantes exigen las dimisiones ya mencionadas, pero también lanzan un fuerte mensaje a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad para “asumir la responsabilidad histórica de resolver en definitiva y conforme al derecho, a fin de evitar que nuestra democracia y el régimen de legalidad sean quebrantados”.
Llamado a los organismos del Estado a respetar la soberana voluntad del pueblo
A los organismos Ejecutivo y Legislativo les exhortan a “ser respetuosos de la ley y del resultado del proceso electoral, reconociendo que, como altos dignatarios de la nación, están al servicio del pueblo en quien radica la soberanía”.
Finalmente, los guatemaltecos migrantes organizados se solidarizan con la población guatemalteca residente en el país e invitan a participar en la defensa de la democracia. Asimismo piden a las organizaciones internacionales, al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea mantener el acompañamiento al país para que se efectúe la transición de mando el 14 de enero de 2024.
Resaltan que la migración de guatemaltecos a Estados Unidos es producto de la falta de oportunidades económicas y de desarrollo, por lo cual es necesario un cambio en el país.