Velada de coronación de Mrs. Red Migrante Guatemala 2024 se desarrolló el sábado 20 de julio en ambiente de alegría, hermandad y amor a Guatemala. Te presentamos a quienes el jurado y el público eligieron.
Mrs. Red Migrante Guatemalteca aspira a ser un certamen de belleza integral porque se evalúa la simpatía, la personalidad y también los valores de vida, don de servicio y trayectora. El certamen anual se desarrolló el sábado 20 de julio, en el Celebrity Centre Pavilion, Hollywood California.
La hermandad prevaleció entre todas las participantes durante la velada, en la cual hubo presentaciones artísticas y también discursos de aspirantes, así como desfile en traje de gala. No fue fácil la tarea del jurado.
Aquí te presentamos a las guatemaltecas que fueron galardonadas en las categorías de Hija Ausente (electo por voto en línea del público), Señora Movimiento TPS, Primera Finalista y la corona de Mrs. Red Migrante 2024.
Te contamos quiénes son
Galardón Hija Ausente, reconocimiento otorgado por el público en línea
Leslie Rosales, de Zacapa
Leslie Johana Rosales es originaria de San Jorge, Zacapa; reside ten Los Angeles, California. Trabaja en housekeeping y también labora en un emprendimiento propio.
Propuesta a la comunidad: «Se necesita que seamos más unidos para lograr más. Se siente tan lindo cuando logramos nuestras metas pero es tan inexplicable la sensación que se siente cuando se ayuda desde el corozón a que otros guatemaltecos cumplan sus metas»
Galardón Señora Movimiento TPS
Delia Carías, de Sacatepéquez
Delia Carías Ruano es originaria de Masagua, Escuintla. Se considera ante todo una líder evangelizadora para todas las naciones. En su área laboral se dedica a la pintura de casas y también al cuidado de niños.
Se proyecta a la comunidad mediante la donación de alimentos a las personas sin hogar. Así también es ama de casa y fuerte promotora de la solicitud de TPS para Guatemala, en California.
Propuesta: «Los guatemaltecos merecemos un TPS y ya es un logro en unidad. No nos rendiremos como familia, como raza, como pueblos, como etnias y por fe lo alcanzaremos para bendición de Guatemala»
Primera finalista, designada por el jurado
Luvy Sagastume, de Escuintla
Nació en Nueva Concepción, Escuintla y actualmente reside en Granada Hills, California.
Es una migrante emprendedora que ha trabajado como chef en banquetes privados, también elabora arreglos de orquídeas, organizadora de fiestas y eventos. Además ha tenido trabajos en el cuidado de niños, casas y adultos mayores.
Para la unión migrante: «Tenemos que unirnos más como comunidad, ya que hay muchas organizaciones guatemaltecas y no estamos trabajando aún en unión. Si nos uniéramos más para darnos más apoyo podríamos crear nuevas ideas para beneficio de todos los migrantes».
Y la nueva Mrs. Red Migrante Guatemalteca 2024 es
Verónica E. Calderón Vásquez, de Retalhuleu
Verónica Elizabeth nació en El Asintal, Retalhuleu. Vive en Los Angeles, California. Tiene un trabajo de limpieza y mantenimiento, pero en su casa se dedica a la confección de trajes. De hecho el vestido que lució en la noche de la elección fue confeccionado por ella misma.
Cuando recién había llegado se dedicó al cuidado de niños. A la vez, ha buscado formas de apoyar a los migrantes hispanos de limitados recursos económicos. Así también, se siente orgullosa de representar la tradición guatemalteca, a través del uso de la indumentaria y las danzas.
Propuesta de unidad: «Apoyemos la solicitud de TPS ya que eso no ayudaría a tener una mejor oportunidad en este bello país. Debemos apoyar todas las actividades guatemaltecas para así unir a más migrantes y trabajar fuerte por el desarrollo de Guatemala»
Esta semana se publicará la entrevista con la nueva Mrs. Red Migrante Guatemala
Momento del esperado anuncio de la velada
Todas las participantes mostraron belleza, entusiasmo y servicio a la comunidad. Estos son sus perfiles
Helen Castillo, de El Progreso
Helen Carrillo de Laparra es originaria del barrio San Juan, municipio de San Agustin Acasaguastlan, El Progreso. Actualmente reside en Vista, California. En su vida laboral ha sido conductora de envíos de FedEx, también en servicios de restaurante y hotelería. Actualmente labora en Acushnet Company, una fábrica de palos de golf de la marca Titleis.
Para unir e integrar a los guatemaltecos propone: «Es importante que como hermanos Guatemaltecos nunca se pierda la hermandad, la esencia de la solidaridad y empatía. Debemos unirnos ya apoyar la solicitud de TPS, porque la unión hace la fuerza».
Aurora Sweezey, de Jalapa
Es guatemalteca nacida en El Salvador, de padres originarios de Jalapa. Estudio en la Universidad de Alaska donde se especializó en Administración de empresas en el campo médico, dental y legal.
También se graduó en un programa de administración y logística del Departamento de Policía de Los Angeles. Ha sido condecorada por la Asamblea del stado de California y por varias organizaciones como un orgullo latino.
A través de su ONG impulsa el desarrollo educativo de la niñez y juventud, incluso creando becas y apoyando a orfanatos y albergues.
Su concepto de aporte es: «Fortalece la cultura de las futuras generaciones y apoyar iniciativas como el TPS Guatemalteco, para poder fortalecer la unidad y el desarrollo de la comunidad chapina en EE.UU.»
Edelmira Barrios, de San Marcos
Edelmira Adaly Barrios y Barrios es originaria de el municipio El Rodeo, San Marcos. Específicamente en la aldea La Industria.
Residente actualmente en Los Angeles. Se dedica con ahínco y excelencia a la tarea de limpieza de casas. También ha sido niñera, con gran dedicación y cuidado.
Propuesta: «Apoyarnos unos a los otros, incluyendo a los hermanos guatemaltecos recién llegados a este país. También continuar impulsando la solicitud de TPS para posibilitar un mejor futuro para más guatemaltecos».
Karolin España, de Chiquimula
Karolin España de Rascón reside actualmente en Anaheim, California. Actualmente trabaja como Enlace Comunitario y colaboradora de My Safe Harbor, organización no lucrativa de Anaheim que ofrece talleres y cursos de capacitación para mujeres. Antes de esta participación social, fue ama de casa por 17 años; y antes de casarse fue asistente de dentista
Propuesta de integración: «Encontrar las causas de desunión y resolverlas, para poder crear proyectos llenos de cultura, educación y recursos,con los que nos identifiquemos y nos unamos diferentes organizaciones y líderes para el beneficio de todos los chapines. Porque Juntos Podemos Hacer la Diferencia», expresa.
Jenny Serrano, de Guatemala, Guatemala
Jenny Serrano Campos es originaria de Guatemala. Laboralmente se desempeña como niñera y comerciante.
Su propuesta de mayor integración: «Necesitamos crear confianza en la gente lastimosamente muchos aquí perdemos eso porque hay unos cuantos que defraudan y por unos, todo pagan. Pero yo sé que aún hay mucha gente buena, con quienes se puede crear ese vínculo. Por medio de la unión podemos hacer más por nosotros, como comunidad, que separados. Tenemos el ejemplo de las hormigas 🐜 🐜 🐜. Ellas no se dejan vencer, se cuidan. Por el contrario, los cangrejos 🦀 🦀 🦀 solo ven sus propios intereses y no avanzan. Si nos unimos como país para que nos escuchen en la política ahorita con el TPS, se podrálograr y ayudar aquellos que lo necesitan tanto: el TPS puede ayudar mucho al país de la Eterna Primavera.
Carmen Juárez, de Totonicapán
Carmen es originaria de la aldea Nueva Candelaria, San Cristóbal Totonicapán. En Estados Unidos se dedica a los cuidados de su hogar y también a cuidar de sus hijos. sin embargo, eso no le impide ser voluntaria en la escuela, para aportar al bienestar de la comunidad.
«Apoyando el TPS es una buena forma de unir más ala comunidad guatemalteca», expresa
Etelvina «Ethel» Vásquez, de Izabal
Ethelvina Vásquez Ortiz nació en una finca bananera en Morales, Izabal. Reside actualmente en el sur centro de Los Ángeles. Ha trababajado un poco de todo, siempre con la vista puesta en salir adelante. Ha laborado como niñera, también en limpieza de casas, cuidado de mascotas, piloto de auto, en la tienda de ropa La Barata y desde hace 8 años es experta en cuidado de adultos mayores o caregiver.
Concepto de unión: «Se necesita integrar más a los migrantes guatemaltecos en USA, a través de objetivos comunes y un buen programa que beneficie a muchos, tal como el plan de solicitar el TPS. Es una gran meta».
Genara Cor, de Quiché
Genara Cor Castro es originaria del cantón Chotacaj, del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, Guatemala. Cuando vivió en Guatemala trabajó como niñera, pastoreo de animales, vendedora de refacciones y también fue alfabetizadora de etapa inicial, así como promotora de proyectos encabezados con mujeres. Llegó a tener un grupo de 175 integrantes.
Al llegar a Los Angeles en 2008 empezó a trabajar en confección de ropa; después preparaba comida bajo pedido, hasta 60 órdenes diarias. Cuidó niños y formó el grupo Chapincitos Los Angeles, a quienes enseñaba la cultura, tradicioes e identidad guatemalteca. Realiza voluntariado para llenar aplicaciones de ingreso a escuelas. Envía además zapatos y ropa a su pueblo para apoyar a más personas.
Por eso para generar más unidad migrante propone: «Seguir apoyando y compartiendo con los compatriotas a través de la cultura, deportes, solidaridad y la solicitud del TPS»
Lorena Pelicó, de Petén
Lorena es originaria de San Benito, Petén, reside actualmente en Los Angeles.
Trabaja actualmente en ventas, pero por mucho tiempo se dedicó a la limpieza de casas.
Propuesta: «Apoyarnos unos con otros. Lamentablemente no siempre ocurre, principalmente en los trabajos, ya que algunas de las mismas personas personas latinas que han sido migrantes humillan a otros que acaban de llegar. Por ello se necesita más conciencia y consideración»
Anabella Gallardo, de Quetzaltenango
Originaria de Sibilia, Quetzaltenango. Vive en Los Angeles. Su trabajo actual es en el área de bodega de almacén Ross y también ha laborado en el restaurante Pollo Loco. Tiene cinco hijas, a quienes ha dedicado sus esfuerzos.
Concepto de unión: «Para unir a los migrantes guatemaltecos debemos seguir trabajando y apoyando el T.P.S; haciendo marchas, activando y haciendo buenas acciones».
Juana Calel, de Huehuetenango
Juana es originaria de Aguacatán, Huehuetenango. Reside en Los Angeles.
Desde su llegada a EE.UU. ha colaborado como voluntaria en clínicas comunitarias ofrecidas por instituciones no gubernamentales o iglesias como St. Johns o la Inmaculada Concepción. En 2001 se graduó de promotora de salud en Esperanza Community Housing y allí sigue trabajando. Es una institución sin fines de lucro para el servicio social.
Para unir más a los migrantes guatemaltecos: «Pienso que se necesita concientizar, conectar, haciendo alcance, en diferentes eventos, poniendo mesas de información en las parques para integrar con nuestra comunidad. Informar, concientizar sobre el TPS e impulsarlo».
Heidy Rodríguez, de Santa Rosa
Heidy Rodríguez de Aponte nació en Los Angeles, de padres migrantes guatemaltecos. Su mamá era originaria de Taxisco, Santa Rosa y su papá era de Escuintla. Vive en Redondo Beach, es ama de casa, pero antes de esta etapa fue Gerente de proyectos de desarrollo en East Los Ángeles Women’s Center. También se capacitó en derechos civiles y asesoría en situaciones jurídicas, lo cual pone al servicio de la comunidad.
Propuesta: «Creo que la unidad se alcanza cuando todos y todas decidamos que juntos somos más fuertes. Cuando cada quien llegue a ser libre de la pobreza mental que nos dice que para llegar a ser algo hay que competir. Una buena causa es el TPS, porque todos queremos lo mismo: paz, éxito y unidad, y a través del TPS se puede lograr»