Roberto Cabrera Padilla (1939-2014) le dio relieve a la pintura y le integró elementos como prendas, tornillos, clavos, rostros moldeados y hasta balas, en el intento de denunciar la violencia política.
Roberto Cabrera Padilla (1939-2014) fue uno de los artistas plásticos más destacados de Guatemala. Pintor, escultor, grabador, investigador, crítico de arte y docente, Cabrera dejó una huella profunda en la cultura nacional gracias a su creatividad, compromiso social y su capacidad para fusionar técnica con denuncia y exploración histórica.
Era un gran investigador de nuevas vanguardias artísticas y por eso mismo experimentaba sin cesar. Fue así como sus obras saltaron desde el cuadro, con relieves agregados de diversos materiales.
Vida y obra
Legado del artista
Su hija, Irina Cabrera, escribió sobre él en 2023: “Siempre trabajó para dejar su legado y enseñar a las nuevas generaciones que el arte abarca muchas facetas y diferentes perspectivas que uno puede plasmar junto con las vivencias acumuladas con el transcurrir del tiempo”. Si desea leer el post completo en Facebook puede hacer clic aquí.
Fallecimiento
Roberto Cabrera falleció el 23 de julio de 2014 en la Ciudad de Guatemala, a los 75 años de edad.
La causa de su muerte fue una afección renal. Medios periodísticos reportan que fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aunque no tenía cobertura, se le atendió pero falleció pocos días después.
El desenlace de su vida quizá cortó bruscamente una carrera de notable riqueza estética e intelectual, pero el trabajo de Roberto Cabrera sigue vigente: en exposiciones retrospectivas, en el recuerdo de sus alumnos y colegas, en los análisis sobre arte guatemalteco y en la cultura que continúa reconociendo la importancia de su obra como puente entre historia, identidad y expresión artística.
Mira más arte guatemalteco














