Noé Méndez aún recuerda cuando, de niño, observaba a su padre, el homeópata Pascual Méndez preparar tés y tratamientos naturales para brindar alivio a dolencias. Hoy, prosigue su legado desde Huehuetenango.
La historia de Mía Nature es, ante todo, la continuidad de una herencia de sabiduría ancestral, constante aprendizaje y amor a la naturaleza. “Todo surgió en la época de los años 90, cuando mi papá Pascual Méndez comenzó a aprender sobre medicina natural. Decidió fundar su venta de productos Volver a la naturaleza”, recuerda el emprendedor Noé Méndez, su hijo, quien desde niño lo veía leer y aprender constantemente”
“En seguimiento a su obra yo fundé mi propio emprendimiento de terapias naturales Mía Nature, hace dos años, en su honor”, agrega desde Huehuetenango. Hoy, Mía Nature ha dado un paso clave en su crecimiento: abrió su tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO, la plataforma que conecta a emprendedores y compradores de toda Guatemala, impulsando el desarrollo comunitario, generando oportunidades de crecimiento y ayudando a frenar la migración forzada.
Y esta es la historia de Mía Nature.
Sabiduría transmitida por su padre
El vínculo con su padre marcó positivamente la vida de Noé. De niño, a veces lo acompañaba a los pueblos del área mam, como Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Sebastián Huehuetenango y San Pedro Necta.
“Nos daba a mi hermana, a mi mamá y a mí, que leyéramos los libros de fitoterapia que él tenía. Nos compartía apuntes redactados de su puño y letra: el secreto es que se debe estudiar todos los días. Aprendan estos conocimientos porque un día les servirán”.
De hecho Noé conserva cuadernos llenos de anotaciones de su padre, ya fallecido. También enciclopedias subrayadas y recetas que Pascual recopiló en sus años de experiencia.
Cultura naturópata y amor a las plantas
Adicionalmente, Noé Méndez se formó en el Instituto Naturistas Guatemalteco de Terapias Alternativas (INGTA) y diversos cursos sobre propiedades de plantas, flores, hojas, frutos.
“Lamentablemente, hay muchas personas que se ponen a vender por vender, sin tener estudios. Esto crea desconfianza hacia la medicina natural, porque supuestamente no alivia nada. Sin embargo, nosotros nos aseguramos de contar con las plantas adecuadas para aliviar dolencias de la digestión, estrés, dolores de cabeza”, explica.
De esa cuenta, posee varios tés que pueden ser tomados de forma preventiva o para alivio. Entre sus productos más buscados están el “té limpia órganos o limpia sangre”; también cuenta con un compuesto de fibra 100 % natural para mejorar la digestión.
“Tenemos el champú de aloe vera con cola de caballo y romero, jabones terapéuticos para acné y manchas, así también el café sin cafeína elaborado con ingrediente totalmente natural. Tenemos el té “Cero estrés”, hecho con hierbas relajantes”.

¿Por qué decidió abrir su tienda en MERCADO?
“Yo iba muchas veces a atender con mi papá a varios municipios de Huehuetenango. Viajábamos fines de semana. Me impresionaba cómo le creaba sus compuestos para mejorar la salud y todo lo tenía en la memoria”.
Noé comparte que la decisión de unirse a SoyMigrante.com MERCADO no fue casual. “Veo yo que es una plataforma eficiente, moderna y de primer nivel, diseñada por Marcos Antil para ayudarnos a todos los emprendedores”.
“MERCADO lleva estos productos comunitarios a toda Guatemala, para que más personas se beneficien. Mía Nature puede llegar ahora a más hogares. Al fin y al cabo, la medicina natural nunca hace daño, sobre todo si se toma de forma preventiva”.





Detrás de cada emprendimiento hay siempre una gran historia

















