En un histórico gesto, la ciudad de Los Angeles ilumina el City Hall de azul y blanco entre el 25 y el 30 de agosto, con motivo de la declaratoria oficial de la Semana del Guatemalteco el día 27.
La Semana del Guatemalteco fue establecida en 2003 por el Condado de Los Angeles, este año será la Ciudad de Los Angeles la que presente la resolución que establece este reconocimiento al aporte, esfuerzo, participación y multiculturalidad de la comunidad chapina.
California es el Estado de EE.UU. con mayor población guatemalteca, con aproximadamente 1 millón 152 mil connacionales, de los cuales entre 180 mil a 200 mil habitan en el área de Los Angeles.
Las actividades comienzan el domingo 25 a las 8 de la noche, en la Fuente de Central Park, en Grand Avenue y Primera St. en el Downtown de Los Angeles, la cual será iluminada de azul y blanco al igual que el edificio del Ayuntamiento. Se invita a los guatemaltecos a llevar banderas, trajes típicos y rótulos que muestren orgullo de ser chapines.
La declaratoria de la Semana del Guatemalteco por parte de la Ciudad será presentada el martes 27, a las 8 de la noche, en un acto frente al City Hall, o Ayuntamiento de la ciudad, que será iluminado de azul y blanco en honor a Guatemala.
Cine guatemalteco y reconocimientos
El miércoles 28 a las 18 horas será la presentación de cine guatemalteco en el Celebrity Center Pavilion: una actividad para fomentar la identidad, el sentido de pertenencia y también exaltar la creatividad de cineastas guatemaltecos.
El viernes 30 se efectuará una noche de reconocimientos a guatemaltecos que se distinguen por su servicio a la comunidad chapina e hispana, que destacan por sus iniciativas y calidad humana. La ceremonia será en Ron Hubbard Way.
Como ciudadana distinguida será premiada Mayra Todd.
Como ciudadano distinguido se galardona a Edgar Reyes.
Como activista y lideresa comunitaria se reconocerá a la abogada Carolina Solís
Como líder del año se premiará a Luis Armando de la Vega.
Fortalecimiento y unidad
El presidente de la Red Migrante Guatemalteca Walter Batres resalta la importancia de este reconocimiento de la ciudad de Los Angeles a los chapines residentes en el área, pues constituye un signo de posicionamiento, arraigo y valoración.
«Los guatemaltecos residentes en el área de Los Angeles y ciudades vecinas están totalmente invitados a acudir a estas actividades, puesto que se fomenta la hermandad, la unidad y se demuestra la importancia que tenemos en California».