Como las alas de las aves que estudia, el biólogo y escritor René Corado elevó vuelo a España, invitado a presentar su testimonio El Lustrador y sus iniciativas de apoyo a la niñez en Guatemala.
Lo que el biólogo y escritor guatemalteco René Corado menos esperaba encontrarse en Sevilla, España era un Quetzal. Se encontró con dos, pintados en el histórico y centenario Pabellón de Guatemala de la Exposición de Sevilla de 1926. Un exquisito monumento, con aire mudéjar, en donde destacan el azul y blanco, el escudo nacional y el ave símbolo. “Al subir las gradas sentí Guatemala“, dice con emoción René.
Y vaya si no es un símbolo de mucho significado: René Corado es director del Museo de Aves en Ventura, California y autor del libro El Lustrador, publicado hace una década, en el que expone las difíciles condiciones de su niñez, pero a la vez las decisiones que lo llevaron a superar barreras.
Y es este mismo motivo lo que le llevó a crear la Fundación El Lustrador, que impulsa el apoyo a escuelas guatemaltecas.
¿Y cómo llegó a España?
Fray Rafael Pozo Bascón es un sacerdote franciscano de Sevilla que desde hace siete años sigue las redes sociales de René Corado y con ello los proyectos de su iniciativa El Lustrador.
El padre Pozo dirige la asociación Paz y Bien, que tembién apoya a la niñez en varios países. “Tiene una sede de la asociación en Quezaltepeque, Chiquimula, me invitó a visitarla en agosto (2025) y quedé maravillado por todo el apoyo que brindan allí”, relata René.
“Fray Rafael me invitó a venir a presentar a España el libro, el documental y el trabajo que hacemos a través de la Fundación El Lustrador. Ha sido un recibimiento increíble, que conmueve. Uno llora, pero de alegría al tener esta oportunidad”, comparte.
Proyectó su documental y también habló en misa
“Una de las presentaciones fue en la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez. Estoy hospedado en el convento de los franciscanos capuchinos de Sevilla y todos los días almuerzo con los frailes”, agrega.
“Fray Rafael me invitó, en la misa del domingo, a contar mi historia. No me lo esperaba. Y al finalizar la celebración, la gente hizo cola para saludarme. Esta experiencia es un regalo que no estaba escrito en mi libro de sueños: es un capítulo extra”, escribe René desde España.
“El principal comentario es cómo logré salir adelante en condiciones tan adversas y también como poder generar más oportunidades para personas que están en similares condiciones”.
Nada, absolutamente nada es imposible













