Por primera vez, una delegación de 12 representantes de comunidades de guatemaltecas en Estados Unidos se reunen con magistrados del Tribunal Supremo Electoral para exponer planteamientos de mejora al voto migrante en aquel país.
«Agradecemos al TSE la apertura para escucharnos. Es la primera vez que estamos reunidos tantos representantes de comunidades de guatemaltecos en Estados Unidos, de California, Texas, Nueva York, Florida y Washington, para exponer nuestro aporte para mejorar el acceso al voto», dijo Ben Montterroso, líder migrante y fundador de Voguare, Voto de los Migrantes Guatemaltecos Residentes en el Extranjero, durante el encuentro con las autoridades electorales.
Los migrantes señalaron como principales barreras de la participación electoral migrante a la insuficiente provisión de documentos de identificación personal, DPI y de pasaportes, al insuficiente número de centros de votación, a la resistencia de algunos cónsules para permitir el uso de las sedes consulares como centro de votación y a la falta de un sistema de voto electrónico.
Dicho encuentro se produjo al final de la primera reunión de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, CAME, instancia a cargo de evaluar el pasado proceso electoral, recibir y plantear propuestas de cambios legales y de procedimiento, en caso de ser necesario.
Principales peticiones electorales migrantes
- La creación del Distrito 24 (que abarca a ciudadanos guatemaltecos migrantes en EE.UU). con derecho a elegir y ser electo, incluyendo una representación en el Congreso de Guatemala, con diputados que representen a dicho distrito.
- Ampliar el derecho de los migrantes a elegir. Actualmente solo votan para Presidente y Vicepresidente, pero la petición es poder votar para elegir Diputados y Alcaldes Municipales de sus comunidades de origen, donde a menudo viven las familias de los migrantes.
- Voto físico o voto electrónico. Poder participar a través de la modalidad que mejor se adapte a las posibilidades, ubicación y necesidad del migrante guatemalteco. Por supuesto a través de un sistema seguro y bien fiscalizado.
- Permitir que el migrante pueda votar con DPI o Pasaporte.
- Posibilitar la presencia constante de personal o representantes del Tribunal Supremo Electoral en las áreas o consulados con mayor población de migrantes guatemaltecos.
- Instituir el empadronamiento automático, para que los migrantes que tramitan y reciben su DPI en Estados Unidos automáticamente queden registrados en el padrón electoral, sin necesidad de trámite adicional.
Otros requerimientos migrantes
Esta es la primera vez que se produce un encuentro tan concurrido de líderes migrantes con autoridades electorales. De hecho, varios no pudieron asistir por motivos de trabajo o de situación migratoria en EE.UU., pero hicieron llegar sus propuestas a través de los que sí acudieron.
Otras peticiones planteadas, no necesariamente del ámbito electoral, pero que en algún punto coinciden son: la necesidad de mayor apoyo legal efectivo de parte de los consulados de Guatemala, la supervisión de la calidad del servicio que se brinda en los consulados pues en algunos hay mucha amabilidad y trato humano, pero en otros hay discriminación por aspecto o condición social.
También se planteó la exagerada diferencia de precios que tienen ciertos trámites de documentos personales como DPI o Pasaporte, entre guatemaltecos residentes en el país y migrantes. Si bien reconocen que pueda haber algún costo adicional, los representantes estiman que ellos efectúan un fuerte aporte a la economía del país mediante sus remesas, por lo cual deberían revisarse esas tarifas.
La magistrada Alfaro estuvo de acuerdo con varios de los puntos de vista expresados, incluyendo la poca o ninguna colaboración que recibió el TSE de parte de algunos consulados, durante el proceso electoral pasado, en donde ni siquiera permitieron instalar un área para empadronamiento y menos aún poder colocar un centro de votación.
Finalmente, los representantes migrantes guatemaltecos se solidarizaron con el Tribunal Supremo Electoral, rechazaron el asedio judicial emprendido por el Ministerio Público en contra de los resultados electorales y expresaron su respeto al trabajo de la máxima autoridad electoral.