Desde 2023 rige existe la HB1718, pero no es la única ley antimigrantes en Florida: hay otras tres que cobrarán vigencia en 2024. De qué se trata cada una de esas leyes, cuándo entra en vigencia y más en este análisis.
Por Fernando Castro, experto guatemalteco en temas migratorios
Lamentablemente no existe mayor divulgación por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, Honduras y El Salvador acerca del contenido de cada ley antimigrante que entrará en vigencia este 2024. Son tres leyes que se suman a la ya conocida SB1718, vigente desde el año pasado.
Como parte de la responsabilidad hacia connacionales, doy a conocer los detalles de las propuestas legislativas, para que familiares puedan comunicarlas a inmigrantes y advertirles de la seriedad de las mismas.
Recientemente, se produjo la firma firma de tres proyectos de leyes por parte de Ron DeSantis, gobernador del Estado de Florida, Estados Unidos. Estos proyectos se caracterizan por el aumento de prisión para inmigrantes que residen ilegalmente, si son sorprendidos conduciendo sin licencia o cometiendo algún otro delito,
Ley antimigrante HB 1589: Impide a los migrantes indocumentados tramitar una licencia de conducir
A través de esta ley, el gobernador de Florida, busca prohibir que los inmigrantes indocumentados, obtengan una licencia de conducir, pero debe advertirse que también aumenta la sentencia máxima para una persona que sea sorprendida conduciendo sin permiso dos veces o más, pasando de sesenta días a un año de cárcel.
Quienes estamos en contra de esta medida, argumentamos que únicamente ocasionará problemas, debido a que los inmigrantes indocumentados seguirán conduciendo, por lo que lo más conveniente sería brindar educación vial, entregar permisos únicamente a los conductores calificados y no generar castigos y temor.
Esta ley entrará en vigor el 1 de julio del 2024.
Ley antimigrante SB1036: Impone penas de prisión más altas contra indocumentados
Este proyecto de ley aumentará las penas máximas de prisión para los inmigrantes indocumentados condenados, especialmente para quienes fueron deportados y son detenidos nuevamente en el territorio de EEUU.
Aunque todo dependerá de la falta cometida, los inmigrantes condenados por delitos menores, como robo simple, enfrentarán una sentencia máxima de quince años en lugar de cinco, que es lo que se aplica actualmente.
A su vez, los indocumentados condenados por delitos de nivel medio, como agresión agravada, enfrentarán una sentencia máxima de treinta años de cárcel, el doble de lo que se tenía considerado anteriormente.
Finalmente, los inmigrantes ilegales que sean condenados por delitos graves, como robo a mano armada, podrían llegar a obtener cadena perpetua en lugar de la sentencia máxima que era de treinta, esto sobre todo para quienes ya habían sido deportados.
Está programada para entrar en vigor el 1 de octubre de 2024.
Ley antimigrante HB 1451, licencias de otros estados no serán válidas en Florida
Esta propuesta de ley impedirá que las autoridades de los condados de Florida, acepten identificaciones emitidas por otras jurisdicciones o estados, para los inmigrantes ilegales.
Debo enfatizar que las autoridades del Estado de Florida, no brindan identificaciones o licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, pero tampoco aceptará las que sean emitidas por otros estados de la Unión Americana.
Está programada para entrar en vigor el 1 de octubre de 2024
Sorprende desinterés de gobiernos por informar a sus connacionales radicados en Florida
Es impresionante la falta de interés por parte de los funcionarios vinculados al tema migratorio en cada uno de los países, de no realizar campañas informativas para orientar sobre cambios en leyes, tanto en castellano como en idiomas mayas en el caso de Guatemala, dando a conocerlas y que afectarán seriamente a inmigrantes en Florida.
Tal como ha sucedido ya anteriormente, la falta de divulgación de las implicaciones de la Ley SB 1718 también del Estado de Florida o la SB 4 en el estado de Texas, que a la fecha, está suspendida, no se realiza campañas masivas de información en medios escritos, radiales y televisivos, por instituciones vinculadas al tema migratorio, teniendo presupuesto para hacerlo, lo que sobra es falta de interés y voluntad política.