El plan de trabajar en EE.UU sin tener que ir a residir permanentemente suena ideal. La visa H-2 de trabajadores temporales no agrícolas es una vía legal para ir a laborar a la tierra de las oportunidades durante un período específico y después retornar a la patria.
Por Eduardo Lara, abogado guatemalteco.
Si has querido vivir y trabajar en los Estados Unidos de América, las visas H-2 podrían ser tu oportunidad. Estas visas permiten a trabajadores extranjeros ir a los Estados Unidos de América por un tiempo establecido para poder realizar trabajos específicos.
¿Pero cómo aplicar? No te preocupes que te lo explicamos.
Dos tipos de visas de trabajo temporal
Según la legislación de ese EE.UU, existen dos tipos de visas H-2: la primera es la visa denominada H-2A las cuales son para trabajos agrícolas y la segunda que es la visa H-2B para trabajos no agrícolas.
Las dos visas ofrecen la oportunidad de ganar experiencia en los Estados Unidos de América, pero estas requieren un proceso de solicitud específico, el cual se detalla a continuación:
Visa H-2A, de trabajo agrícola
Visa H-2A: para aquellos que les interesa y tienen experiencia trabajar en el ámbito de la agricultura. Si la siembra de alimentos, cosecha, crianza de animales es de tu interés entonces esta visa es para ti, sin embargo se debe de considerar que esta visa está asociada a un empleador específico en los Estados Unidos de América que necesita trabajadores temporales para su negocio agrícola. No puedes solicitar esta visa por cuenta propia; necesitarás encontrar un empleador y quien realice las gestiones que le pedirán como empleador para poder cubir los puestos de trabajo que se encuentren vacantes, la solicitud debe hacerse previo a estar en los Estados Unidos.
Visa H-2B: Trabajador no agrícola
Visa H-2B: Más allá de la granja: un mundo de posibilidades. En caso de que tus habilidades estén fuera de esta área específica y no se refieran a la agricultur, una visa H-2B podría ser una opción mejor para ti. Esta visa se adapta a una amplia variedad de empleos estacionales no agrícolas que incluyen, pero no se limita a lp siguiente:
1. Trabajos en construcción.
2. Puestos en la industria hotelera y restaurantes.
3. Puestos en la industria manufacturera.
Debes considerar que al igual que con la H-2A, necesitarás un empleador en Estados Unidos de América que colabore en el p rocedimiento y en presentar la documentación que sea requerida por las autoridades, entonces, será el empleado el encargado de dar comienzo al proceso de la solicitud y de hacer al gobierno de EEUU que necesita tus calificaciones para un proyecto temporal determinado.
Proceso es iniciado por empleador o gobierno local
Una vez que un empleador de los Estados Unidos te ofrece un trabajo bajo un programa H-2, el proceso sigue estos pasos:
- El empleador inicia la solicitud: Tu futuro empleador en Estados Unidos presentará una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en tu nombre. Esta petición requiere acreditar que ha buscado trabajadores estadounidenses y no lo ha conseguido.
- Revisión de la solicitud: El USCIS revisará la solicitud para asegurar que cumple con todos los requisitos establecidos.
- Si se aprueba la solicitud: Tu empleador te proporcionará instrucciones sobre cómo debes de solicitar la visa en una embajada o consulado estadounidense.
- Solicitud de la visa: necesitarás reunir toda la documentación necesaria, incluyendo tu currículum, referencias laborales, y otros documentos que el consulado o embajada te solicite.
- Entrevista: En la embajada o consulado, tendrás una entrevista con un oficial consular, quien te hará diversas preguntas sobre el trabajo, tus intenciones, tiempo de estadía, entre otros.
- Aprobación: Si todo va bien se aprobará la solicitud.
En conclusión, las visas H-2 ofrecen una gran oportunidad para trabajar temporalmente en Estados Unidos de América. Pero recuerda que encontrar un empleador que te apoye es el primer paso. Investiga bien, prepárate con anticipación y busca ayuda profesional para maximizar tus posibilidades de éxito.
En el caso de Guatemala, los empleadores en EE.UU. suelen efectuar las convocatoria y las contrataciones por intermedio del Ministerio de Trabajo, que publica anuncios de oportunidades laborales periódicamente.