Kaminaljuyú se encuentra dentro de la ciudad Guatemala, su corazón es una espléndida ciudad colmada de tesoros.
Kaminaljuyú — cuyo nombre en kʼicheʼ significa «Cerro de los Muertos» — fue un poderoso sitio de la civilización maya ubicado en lo que hoy es Ciudad de Guatemala. Fue habitado desde aproximadamente 1500 a. C. hasta el año 1200 d. C., abarcando el periodo Preclásico hasta el Clásico tardío.
El apogeo de Kaminaljuyú se dio durante el periodo Miraflores (c. 400-100 a. C.), cuando fue un centro político, económico y cultural de gran influencia en el altiplano guatemalteco.
Extensión geográfica del sitio
Originalmente, el sitio cubría alrededor de 5 km² y contaba con más de 200 plataformas y montículos piramidales. Hoy en día, gran parte ha sido destruido por la urbanización de la ciudad. Únicamente unos 0,5 km² se preservan como parque arqueológico dentro de la moderna metrópoli.
Hallazgos arqueológicos destacados
¿Qué se puede visitar hoy en Kaminaljuyú?
Actualmente, un fragmento del sitio se conserva como parque arqueológico dentro de la ciudad. Allí pueden apreciarse los montículos principales, plataformas ceremoniales y algunos caminos antiguos entre el concreto moderno. Uno de los elementos más llamativos es el perfil del antiguo montículo conocido como “La Culebra”, que fue parte de un sistema elevado de irrigación de unos 5 km de longitud — uno de los más extensos de Mesoamérica.
El sitio es accesible para visitantes y turistas, siendo una parada estratégica para quienes recorren la capital guatemalteca, ya que combina historia, naturaleza y legado ancestral.
Lo más relevante
Kaminaljuyú es mucho más que un conjunto de ruinas: es el testimonio tangible de una sociedad que moldeó el altiplano maya, ahora escondida —pero aún viva— bajo el ritmo de la capital moderna. Si deseas, puedo ayudarte también a profundizar en alguno de estos aspectos —como su relación con Teotihuacán o detalles iconográficos de las esculturas—.
Conoce más de la cultura maya, acá...


















