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Joyas Mayas Migrantes: hombre de piedra de más de 2 mil años se conserva en New Jersey

En el Museo de Arte de la Universidad de Princeton, New Jersey, se conserva una enigmática figura: un hombre esculpido en piedra volcánica, en las Tierras Altas de Guatemala, que data de entre el año 350 a 100 antes de Cristo. Conoce más sobre él.

Mide solo 60 centímetros pero es simplemente fascinante: está esculpido con piedra volcánica (basalto) y su antigüedad supera los 2 mil años: este enigmático hombre proviene de las Tierras Altas de Guatemala, lo cual se deduce a partir de algunas figuras parecidas encontradas en dicha región.

Su estilo apunta que fue tallado entre el años 350 antes de Cristo al 100 antes de Cristo. Dicho período de estudio arqueológico se denomina «Esperanza». Para citar una referencia, de su antigüedad, proviene de una época anterior a la construcción del templo Gran Jaguar en Petén, que data de año 800 de nuestra era.

Este hombre de piedra es una auténtica joya maya migrante y se conserva actualmente en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton, en New Jersey.

La escultura podría ser de un líder comunitario o quizá una deidad. Es posible que esuviera acompañada de otras en alguna ubicación ceremonial. La parte inferior parece haber sido usada para clavarla en un agujero, quizá en un templo u otro tipo de soporte. (Fotografía original del Museo de Arte de la Universidad de Princeton) – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
La escultura podría ser de un líder comunitario o quizá una deidad. Es posible que esuviera acompañada de otras en alguna ubicación ceremonial. La parte inferior parece haber sido usada para clavarla en un agujero, quizá en un templo u otro tipo de soporte. (Fotografía original del Museo de Arte de la Universidad de Princeton)

«El tema de la escultura no es claramente mítico o real» dice Peter Jay Sharp,  curador y profesor de arte de las Américas antiguas en la Universidad de Princeton. Es decir, no se sabe si es una representación de una persona o de una deidad. 

La escultura presenta una representación tridimensional de un hombre desnudo, pero cuya figura se ciñe a una figura trapezoidal si se le observa de frente.  

Son llamativas las manos talladas juntas que pudieron ser usadas para sostener algo. Notese el detalle de los dedos. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Son llamativas las manos talladas juntas que pudieron ser usadas para sostener algo. Notese el detalle de los dedos.

 «Agujeros separan las piernas entre sí y también los brazos del torso. Ranuras en los hombros y las rodillas delinean la musculatura, y las líneas curvas a través del pecho definen los músculos pectorales», describe el experto Sharp. 

«Las manos y la cara se extienden hacia adelante desde la forma vertical bastante rígida en el perfil, mientras que las nalgas se proyectan dramáticamente hacia atrás. Aún así, la figura mantiene una forma compacta de eje vertical en general, lo que sugiere que puede haber sido producida a partir de una columna de basalto formada naturalmente», añade el científico.

Los detalles anatómicos del hombre de piedra son bastante marcados. Las características del rostro se asemejan a la transición de la escultura olmeca de la Costa Sur, sin embargo, el área donde pudo haber sido tallado se relaciona más con el actual Patzún o Tecpán. La figura se conserva en la Universidad de Princeton, New Jersey. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Los detalles anatómicos del hombre de piedra son bastante marcados. Las características del rostro se asemejan a la transición de la escultura olmeca de la Costa Sur, sin embargo, el área donde pudo haber sido tallado se relaciona más con el actual Patzún o Tecpán. La figura se conserva en la Universidad de Princeton, New Jersey.

La figura tiene mejillas hinchadas y labios fruncidos; los ojos pueden estar cerrados. Estas características coinciden con ciertas esculturas de Kaminal Juyú u otros sitios de la bocacosta del Pacífico de Guatemala.  Lamentablemente no se conoce el lugar exacto de donde fue extraída ni las circunstancias de su hallazgo, por lo cual este contexto prácticamente se ha perdido para siempre.

«Un tocado rodea la cabeza, con una solapa adicional en la parte superior que sobresale hacia adelante».

La clavija en la base de la figura hace suponer que estaba colocada sobre una plataforma o  bloque. Posiblemente se trataba de una serie de esculturas, quizá en algún templo.

La interpretación usual es que los ojos del personaje están "cerrados". Notese también el tocado de su cabeza, que hace pensar en que se trataba de la representación de algún líder comunitario. Esta figura de piedra de 60 centímetros se conserva en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
La interpretación usual es que los ojos del personaje están "cerrados". Notese también el tocado de su cabeza, que hace pensar en que se trataba de la representación de algún líder comunitario. Esta figura de piedra de 60 centímetros se conserva en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

La multiculturalidad guatemalteca tiene hondas raíces

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Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…