Kaylee López Barán finalizará la High School en este 2025, pero ya tiene ofertas de varias universidades para estudiar Zootecnia y Veterinaria. Creció en una familia migrante guatemalteca, sabe que no hay logro sin esfuerzo y por eso comparte estas lúcidas claves de vida a sus 17 años.
Por Kaylee López Barán, Virginia, EE.UU.
Voy a ser médico veterinaria zootecnista. Si Dios lo permite también quiero crear una tienda de comida orgánica para animales, como home made food. Sé que mi familia me apoyará en esto. También me interesa estudiar biología marina. Eso es parte de mis sueños. Y sé que los voy a lograr. ¿Por qué?
Me gusta leer y una vez encontré una frase que dice: que divida sus objetivos en tareas pequeñas. Y así lo hago.
Divido mis objetivos en otros más pequeños y los pongo por prioridad. Voy ejecutando uno a uno. Y no paso a otro si no he terminado lo que comencé. Tengo 17 años aún no sé como describir todas mis metas dentro de los años, pero sí sé que voy aprendiendo en el camino y lo que sí estoy segura es que voy a aprovechar la oportunidades que pueda obtener.
Siempre se presentará algo...
He sido perseverante, persistente en mis estudios. No es fácil, pero sí posible. Tengo la suerte de contar con una familia que me apoya en todo y me anima a ver los problemas cómo algo que siempre va a presentarse, pero que yo tengo que seguir y enfrentarlos para mi propio bien. Debo solucionarlos de la mejor manera y que no lo vea cómo un obstáculo sino como una lección de vida.
Los maestros y mentores de escuela siempre te dan consejos. Hay que saber aceptarlos y aprender. Solo leyendo y leyendo te das cuenta de que las materias que crees que son difíciles se convierten en algo divertido y solucionable.
Mi madre, Letty Barán, siempre nos dice: “El que lee mucho y lee todo lo que encuentre escrito sabrá solucionar o entender cualquier duda y cualquier examen o preguntas que le hagan”. Quizá alguna vez no responderás correctamente, pero sí sabrás de lo que te están hablando y luego mejorarás.
Estudiar, preguntar, leer, participar...
Lo he comprobado. A mi hermana y a mí nos funciona muy bien. Nunca estudiamos antes de los exámenes que nos hacen: porque estudiamos todos los días. También funciona mucho escribir un resumen de lo que lees. Es muy bueno porque se te queda de una vez. Yo lo hago y me funciona.
Recibí una mención de excelencia en mi escuela y fui la única hispana en recibirla. Debería haber más estudiantes hispanos distinguidos porque hay potencial y hay inteligencia. Me siento muy feliz por ello, porque vale la pena mi esfuerzo. Este año he recibido dos reconocimientos de excelencia, que abren puertas. Y por eso me preocupa que no haya más hispanos participando y aprovechando estas oportunidades.
Mi consejo para que jóvenes hispanos logren avanzar es simple: Que estudien mucho que lean bastante, que participen en cualquier actividad escolar ya que en este país nuestros padres luchan para darnos lo que ellos no pudieron tener en su país de origen y por ello merecen recibir lo mejor de nosotros como hijos.
Preparémonos en lo que nos guste y así el día que terminemos la universidad trabajaremos en lo que nos apasiona, porque eso es el éxito.
Para adelante con un gran objetivo
En este 2025 me graduaré de dos lugares: Un programa de preparación universitaria llamado Early Identification Program, de casi 5 años. Ingrese a los 13 años en la Universidad George Mason, por recomendación de mis maestros y escuela. Junto a ese curso culminaré la High School. Mi hermana menor está en el programa también. Este es su segundo año.
Ya estoy aplicando a universidades y en algunas me han aceptado, pero debo ver vual es la mejor opción. Estoy en el Honor College de George Mason University, un grupo selecto por alto nivel académico. Podría quedarme otros cuatro años estudiando allí, pero tendría que cambiar de carrera porque allí no tienen veterinaria, y ese es mi gran sueño.