Migrantes indígenas de Guatemala aprovechan las redes sociales en EE. UU., para vender coloridos y vistosos trajes típicos del país que connacionales visten con orgullo en diversas ciudades de USA. La indumentaria chapina muestra del arraigo por su pueblo natal.
Los festivales populares, conciertos o actividades familiares que las comunidades migrantes organizan en diferentes ciudades de EE. UU., son aprovechadas por las mujeres migrantes para lucir sus vistos trajes comprados en dólares. Las prendas, exportadas hacia los USA por migrantes emprendedoras fueron elaborados en Guatemala en telares y por manos de mujeres indígenas.
“Para toda la gente hermosa que le gustan los trajes de Xela, aquí les dejamos este traje (…). Usted solo llame al 347-984-9956 con gusto le atendemos o si lo desea lo enviamos a cualquier lugar de Estados Unidos o puede visitarnos en la 1710 86 Street en Brooklyn, Nueva York”, comenta Rosenda Xuruc, propietaria de la tienda Típicos Juanita, durante una transmisión en Facebook para promocionar y exhibir los trajes típicos que importa desde su natal Totonicapán.
Xuruc no es la primera migrante en vender trajes típicos en línea en Estados Unidos, como ella hay otras migrantes indígenas que utilizan las redes sociales para que sus seguidores vean colecciones de trajes típicos que mandaron a traer de Guatemala.
También hay talleres como el de Carlos Soc, en Salcajá, quien fue migrante y retornó al país para generar oportunidades. Los tejidos confeccionados allí se venden dentroy fuera de Guatemala.
@kattyrodas502 Es un orgullo para mí representar a mi gente indígena 🇬🇹 Les cuento que no se maquillarme pero lo intenté. Créditos para @Amilcar @ARMANDO PHOTO fueron muchas horas de trabajo pero valio la pena me encanto. los trajes los pueden conseguir con @MARY’S TÍPICOS GUATEMALA 😍🇬🇹#chapines502🇬🇹 #trajestipicosdeguatemala🇬🇹 #fvpシ #asoka #fv #trajestipicos ♬ sonido original - 🤍Katty Rodas🤍
En Quetzaltenango hace cuatro años surgió la empresa Textiles D’ La Rossa la cual se especializa en el diseño, confección y venta de trajes regionales, tienen tiendas en Xela, Salcajá y Houston, TX. Desde que instalaron su primera sala de ventas cada año llevan a cabo una pasarela donde exhiben nuevos diseños y colores de temporada.
Y venta de trajes típicos en redes sociales no es exclusiva de Estados Unidos. En Guatemala diferentes tiendas que venden indumentaria indígena promocionan sus productos en las diferentes redes sociales.
Vestimenta milenaria
Lina Barrios, antropóloga guatemalteca y autora de libros e investigaciones sobre la indumentaria maya señala que las ventas de ropa típica en línea o negocios establecidos en Estados Unidos por mujeres migrantes es un mensaje que las comunidades indígenas de Guatemala buscan preservar su identidad y la cultura de donde son originarias.
“¿Qué significado tiene una marca comercial? Hablemos de Adidas, Totto, Nike y otras. dicen: desde 1987 y no me causa asombro; no tienen tradición. En cambio, la indumentaria maya es ancestral y tiene historia y significado, cada dibujo, rosa, flor, vendado, significa algo”.
La mayoría de los trajes típicos que se venden en Estados Unidos son para uso diario y el precio por el corte –falda–, delantal y huipil –blusa– oscila entre los 150 a 350 dólares, pero eso depende del diseño del traje o si pertenece a algún municipio de los departamentos como Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá o Quiché, por ejemplo.
Para Barrios las mujeres indígenas en EE. UU., tienen más posibilidades de comprarse un traje típico que las mujeres indígenas en Guatemala. “Los precios cambian porque los trajes son elaborados a mano en telares, hay trajes bordados con hilo comercial y otros con hilo alemán o lustrinas.
En Guatemala un traje típico para uso diario se cotiza desde Q650 y el precio se eleva hasta los Q18 mil por los materiales utilizados en la elaboración.
@boutiqueorgullochapin Traje disponible llamanos 📦😍#trajestipicos🇬🇹🥰 #yamilatiu @Yamila Tiu💋 ♬ sonido original - Retro Rewind®
Moda evoluciona
“La indumentaria indígena ha evolucionado y seguirá haciéndolo porque las nuevas generaciones serán las encargadas de agregar nuevas formas, pero eso no cambiará el sentido cósmico y espiritual que tiene cada prenda que es única”, dice Barrios.
“Es falso imaginar que personas de las poblaciones, mam, kaqchikel, k’iché al momento de la conquista vivieran desnudos, hay evidencia que los hombres usaban taparrabos y las mujeres un tipo de prensa como falda”, explica Raúl Izas, cronista quetzalteco, para remarcar la existencia de una cultura textil y una indumentaria con raíces bien definidas.
“Hace cinco siglos los españoles impusieron nuevas vestimentas a los indígenas para identificar a los grupos de personas y bajo ese esquema funcionó la corona española en el Reino de Guatemala, la población adaptó los diseños de la vestimenta e incluyó nuevos trazos, aprovechó los telares y adaptó los colores de la cosmovisión maya”, comenta el cronista.
Barrios e Izas coinciden en que la indumentaria indígena en Guatemala afronta el desafío de la modernidad y costo de vida. Sin embargo, reconocen que la demanda de trajes indígenas para el mercado de Estados Unidos revaloriza las prendas y crea fuentes de trabajo y dinamiza la economía de la región del occidente de Guatemala.