Las guatemaltecas Gladys y Rose Godínez fue reconocidas durante la 70ª edición de los Annual Humanitarian Awards, un galardón que resalta su trayectoria como defensoras de derechos de las comunidades.
Originaria de Guatemala Gladys, Godínez ha construido un camino marcado por la resiliencia y el compromiso con las comunidades migrantes y rurales. Su herencia cultural y su experiencia como inmigrante guatemalteca le han dado la fuerza para liderar iniciativas que hoy impactan positivamente en Nebraska y en otros espacios del país.
Su hermana, Rose Godínez, es abogada y también trabaja en favor de las comunidades hispanas y de otras minorías, a fin de velar por sus derechos. Por ello ambas fueron reconocidas como Humanitarias del Año 2025 en la 70 edición de los premios Humanitarian Awards auspiciados por la organizaicon Inclusive Communities.

Gladys Godínez: compromiso con la dignidad
Con más de 25 años de trayectoria, Gladys Godínez ha trabajado en la intersección de la inmigración, la equidad y el empoderamiento rural. Desde su rol como directora ejecutiva de United by Culture Media, impulsa proyectos de narración creativa, defensa comunitaria y medios que reflejan la diversidad de las comunidades multiculturales en Nebraska.
Ha producido dos pódcast y fundó el Courageous Mujer Retreat, un espacio que fomenta sanación, conexión y liderazgo entre mujeres de color. Su liderazgo ha sido clave en momentos críticos, como la organización de apoyo para familias indocumentadas durante la pandemia, la respuesta a redadas migratorias y campañas de salud pública en comunidades marginadas.
“Como latina guatemalteca en América rural, a veces sentimos que somos invisibles. Sin embargo, estamos aquí, contribuyendo al impacto económico y social de pequeñas comunidades. La inclusión significa vernos, escucharnos y reconocernos como parte de la comunidad”, expresó en una entrevista compartida por Youtube.

Rose Godínez: aboga a favor de los derechos
Por su parte, Rose Godínez fue reconocida por una destacada carrera como abogada de derechos civiles. Como exdirectora legal de la ACLU de Nebraska, lideró litigios y esfuerzos de incidencia en favor de la igualdad, los derechos al voto, la justicia racial y la rendición de cuentas policial.
Durante la pandemia, fue una de las principales defensoras de la seguridad de los trabajadores y actuó como portavoz bilingüe en medios estatales y nacionales. Su investigación sobre el sesgo racial en detenciones de tránsito contribuyó a la aprobación de una ley en 2020 que obliga a la capacitación contra prejuicios en las fuerzas policiales.
Otro de sus logros más significativos fue la victoria en la Corte Suprema de Nebraska, que restituyó el derecho al voto a personas con condenas previas.
Rose también ha ejercido como abogada en inmigración y derecho de familia en Justice For Our Neighbors-Nebraska y actualmente forma parte de las juntas directivas de la Nonprofit Association of the Midlands y Comunidad Maya Pixan Ixim.
Hermanas en busca de un mundo mejor
El reconocimiento conjunto a Gladys y Rose resalta no solo sus trayectorias individuales, sino también la fuerza de un compromiso compartido desde la infancia: trabajar por comunidades más justas, inclusivas y orgullosas de sus raíces guatemaltecas.
Ambas han sabido abrir espacios de liderazgo y esperanza en un estado conservador como Nebraska, demostrando que la voz de las mujeres inmigrantes puede transformar realidades y abrir camino para nuevas generaciones.
La ceremonia de premiación se celebrará el 1 de agosto de 2025, en The Venues at the Granary, donde se honrará el impacto social de las hermanas Godínez en el corazón de Estados Unidos.
Aporte constante de guatemaltecos en USA

















