Grupo entusiasta de guatemaltecos se unió a centroamericanos y mexicanos en desfile de conmemoración de la Independencia, en Houston, Texas.
Con algarabía, banderas, sonrisas y mucho amor a las raíces hispanas, migrantes de Guatemala, México y países centroamericanos participaron en el tradicional Desfile de Independencia, efectuado en Houston, Texas.
“Este año, desafortunadamente no hubo tanta presencia de la comunidad guatemalteca, debido a las situaciones de migración que se están viviendo en el país”, expresó Susana Oxlaj, del grupo social y artístico Chapines de Corazón.

Algarabía y hermandad
Sin embargo, el entusiasmo de quienes participaron fue grande y jubiloso, porque se hacía en unión de otras naciones, siempre con el agradecimiento a Estados Unidos por ser tierra de oportunidades.
“Es una alegría poder representar a Guatemala y y demostrar, ¿verdad?, que a pesar de tiempos difíciles, siempre hay algo bueno que conmemorar” agregó Oxlaj, quien siempre prueve la tradición multicultural guatemalteca.
“Somos gente honesta y trabajadora, gente feliz, una comunidad alegre y dedicada que está en este país para salir adelante, con trabajo, esfuerzo y creatividad”.





Un autobús muy chapín en Texas
Especialmente notoria y pintoresca fue la participación de la taquería Mi Pueblito, que se hizo presente con su emblemático y colorido autobús guatemalteco (de los que en USA les dicen “chicken bus”).
“Es una pareja de esposos guatemaltecos entusiastas y emprendedores del Occidente del país que busca transmitir la multiculturalidad de nuestra patria”, finaliza Oxlaj, originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán, y quien lleva más de una década participando en esta actividad.
En el estado de Texas, según datos de la Red Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores hay unos 276 mil guatemaltecos. Se estima que al menos 180 mil viven en el área de Houston.
Símbolos guatemaltecos sin fronteras

















