Descendientes de los antiguos K'iche' Achí o Rabinaleb, este pueblo resguarda una de las más exquisitas tradiciones mayas de Guatemala: el baile drama del Rabinal Achí, que evoca su rica tradición y profundas raíces.
Entre los años 1350 y 1400, los Rab’inaleb’, habitantes del valle Tzamaneb’, ubicado entre Cubulco y Joyabaj, conquistaron la comunidad del actual Rabinal y se establecieron allí definitivamente. Esto condujo a pugnas con los señores del reino k’iche, de quien habían sido aliados. El baile drama prehispánico, Rabinal Achí es un testimonio de ese trasfrondo histórico.
En 1539 fray Bartolomé de Las Casas llevó a cabo la conquista sin armas. Nacieron los pueblos de San Pablo Rabinal, Santiago Cubulco y San Mateo Salamá, poblados totalmente nativos. Esta región es de clima seco y cálido, de difícil agricultura exceptuando los meses lluviosos.
Actualmente la población maya Achi’, se sitúa en el departamento de Baja Verapaz, en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, Granados, San Jerónimo y parte de El Chol. Se estima que el área lingüística maya Achi’ ocupa una extensión territorial aproximada de: 2872 kilómetros cuadrados, con una población estimada de 161 mil habitantes, aproximadamente, según datos del XII Censo Nacional de Población 2018.
Indumentaria tradicional del varón Achí
Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de hombres achi´ vestían camisa y pantalón de color blanco elaborados de algodón. El pantalón llamado “wex” se sostenía a la cintura por medio de dos cintas anudadas a la cintura por la parte de atrás, además una faja roja con bordados o brocados, actualmente se usa anudada al lado izquierdo de la cintura, pendiendo los extremos.
En rituales mayas, ceremonias de la religión católica y en cofradías el hombre agrega al atuendo un paño pequeño llamado “Tsu’t”, para cubrir la cabeza y otro, en la espalda ambos predominantemente color rojo.
Algunos ancianos usan todavía “caites”, son sandalias de tiras de cuero crudo y suelas también de cuero y hule de neumático reciclado, cuyo diseño es muy parecido a las que se observan en las estelas mayas precolombinas.
Indumentaria tradicional de la mujer Achi
Las mujeres tradicionalmente visten “huipil” en ocasiones confeccionado de una sola pieza tejido y brocado en telar de cintura, regularmente elaborada por la misma mujer que lo usa.
La parte del cuerpo de la cintura hasta el tobillo la cubre una pieza denominada “corte”, “uuq” de ocho varas de largo y 1 vara de ancho, elaborado en telar de pie, se sostiene con una faja de aproximadamente 3 metros de longitud.
Existía un “sobre huipil” consistente de tres lienzos largos y anchos de fondo blanco con diseños brocados predominantemente rojos y verdes. En los rituales de cofradía las mujeres vestían esta pieza la cual no tenía abertura en el cuello, por eso solamente metían los brazos en las respectivas mangas, y se cubrían la cabeza, para formar una especie de capa.
En la cabeza las mujeres usan una cinta de pelo o tocado, el cual destaca por poseer dos borlas alargadas de hilos de colores que al peinar el cabello lucen al frente.
Vida y valores de la comunidad Achi'
Los abuelos narran historias y experiencias personales a los niños y jóvenes. De esta forma se mantiene viva la tradición, la forma de vida, normas de conducta propias de la cultura maya y valores ancestrales.
Practican la comunicación entre generaciones para orientar en acciones positivas y evitar prácticas del mal. La influencia de culturas extranjeras por medio del internet, televisión y otros canales masivos de comunicación han perjudicado la identidad de todos los grupos étnicos guatemaltecos.
La tradición gastronómica es uno de los indicadores culturales que con mayor fortaleza se transmiten, a través de platillos como el pinol o los ejotes en iguashte.
Tradicionalmente a los niños se les enseña la agricultura y el respeto hacia sus semejantes y a la naturaleza y criterios basados en las creencias maya que son: tener educación, decisión, confianza, luchar honestamente por alcanzar lo que se anhela y deseo de practicar los valores morales, tradicionales y religiosos de los antepasados.
Las niñas reciben orientación de la abuela y de la madre en los oficios de la casa, preparar alimentos, lavar ropa, cuidar a los animales domésticos y aprende a tejer. Los niños son educados por el abuelo y el padre, se les provee de azadón y machete para que aprendan las labores agrícolas y para que “sean hombres de trabajo”.
Los niños saludan con veneración a los ancianos, padres y personas mayores. Se descubren la cabeza quitándose el sombrero o gorra e inclinan la cabeza hacia adelante para saludar con significativo respeto.
Poderosa tradición prehispánica: el Rabinal Achi'
La danza El Rabinal Achí, “Xajoj Tun”, en idioma maya achi’, es el único teatro drama de origen prehispánico que se conserva en América. Relata acontecimientos verdaderos ocurridos hace ochocientos años en territorio del valle de Urram, antiguamente conocido como Zamaneb.
En forma de recitado cuenta la lucha entre los príncipes Rabinal Achi’ y Kiche’ Achi´ este es juzgado y condenado a muerte, pero por su estirpe real se le concede ir a despedirse de su pueblo, tomar bebidas reales y bailar con la princesa de Rabinal.
El Rabinal Achí fue declarada “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación” por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, en mayo de 2004 (Acuerdo Ministerial No. 294-2004-05). La Unesco lo declaró Obra maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad" en el 2005, y desde el 2008 está inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.
Los Achi' migrantes en Estados Unidos
Un estudio efectuado por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala describe que el conflicto armado interno de Guatemala, especialmente en la década 1980 desplazó a muchos pobladores Achi’ hacia centros urbanos pero también a Estados Unidos, en busca de trabajo y oportunidades de superación.
Las condiciones de pobreza y también los impactos del cambio climático han proseguido esta tendencia. Según el reciente informe 2024 de la red Consular de Guatemala, se ha identificado una fuerte comunidad maya achi’ en el estado de Georgia, Estados Unidos.