Cristina Contreras es una mujer que lleva sus cualidades más allá con la tienda virtual Menjurjes, que se encuentra en MERCADO.
Cristina Contreras Herrera es una mujer guatemalteca que encontró en la necesidad y la creatividad una oportunidad para emprender. Su negocio, una tienda virtual llamada Menjurjes, ofrece una variedad de productos comestibles artesanales como sal al vino, sal con hierbas, aliños de cilantro, de albahaca y otros ingredientes que transforman cualquier platillo cotidiano en una experiencia de sabor.
Todo comenzó cuando Cristina se quedó sola, con sus hijos a cargo y sin un empleo estable. Tenía cerrado el pensum universitario, pero aún no contaba con un título ni con seguro social. Esa inestabilidad fue la chispa que la motivó a pensar diferente: “Me preocupaba que no tenía un trabajo estable ni un seguro, y allí empecé a ver qué podía hacer”, recuerda.
La tienda digital Menjurjes ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de las cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia de Menjurjes.

Imaginar una fuente de ingresos que le ayudara
En ese momento, comenzó a imaginar cómo podía convertir algo que ya hacía en casa en una fuente de ingreso. “Me di cuenta de que lo que necesitaba era una estructura para hacer un negocio, estaba buscando una idea y allí surgió lo del aceite”, explica. Luego, notó que tenía sal preparada en su cocina, una mezcla ancestral que, aunque no era una invención propia, todavía encantaba a la gente. Entonces decidió comenzar a vender.
La búsqueda de espacios para dar a conocer sus productos la llevó al Centro Municipal de Emprendimiento, donde fue seleccionada en su primer intento para ingresar a un curso especializado. “Había que hacer una carta, llevar el emprendimiento y mostrar los productos. Lo logré a la primera”, cuenta con orgullo. Ese fue un paso clave para profesionalizar su idea.

La tienda virtual en MERCADO
Cristina no está sola en este camino. Dos personas la apoyan, una en la producción y otra en las ventas, ambas en turnos de medio tiempo. Juntas forman el equipo que da vida a Menjurjes, una tienda virtual que ahora también está presente en la plataforma guatemalteca MERCADO, facilitando las compras en línea dentro del país y permitiendo envíos a Estados Unidos.
Aunque ahora tiene clientela constante y recomendaciones, el inicio fue muy distinto. “Empecé en plena pandemia, en 2020. Lo empecé a ofrecer como venta ambulante en la terminal, porque quería meterme a ofrecer el negocio. Al principio me daba pena, pero luego un señor me compró y eso me ayudó a reconocer que sí se podía”, relata. Luego, desde su residencia en zona 5, empezó a ofrecer los productos en las tiendas del barrio, lo que ayudó a consolidar su reputación.

Los productos son artesanales y de calidad
Hoy, Cristina destaca que lo más gratificante del negocio es ver cómo su producto ya tiene demanda: “Muchas veces es fácil vender por primera vez, pero ahora ya me buscan y me piden. Ya tengo clientes y esa es la parte más satisfactoria”.
Todos sus productos son 100% artesanales y elaborados desde cero. Cristina se ha capacitado personalmente para asegurar la calidad de cada frasco de sal o aliño. Aunque su producto favorito es la sal, el ajo preparado es el más vendido entre sus clientes. “Me gusta que las personas busquen productos distintos, y me emociona que les guste lo que hago”.
Para Cristina, este emprendimiento no es solo una fuente de ingresos, sino también una forma de prepararse para el futuro. Su historia es una muestra del poder de la resiliencia, la creatividad y el trabajo duro en medio de la adversidad.

Conoce otras historias inspiradoras, acá...

















