En Simposio por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el migrante y empresario digital q'anjob'al Marcos Antil propone una plataforma que integre a los migrantes con los emprendedores guatemaltecos para descentralizar y potenciar desarrollo, incluyendo a comunidades de provincia.
“Guatemala es un país donde emprendemos o emprendemos. Donde cada uno de nosotros tiene que crear oportunidades donde no existen. Y eso nos hace ingeniosos, proactivos, originales. Lo único que necesitamos para crecer es acompañamiento y herramientas”, dijo el migrante y emprendedor digital Marcos Antil, CEO de SoyMigrante.com, durante el Simposio Desarrollo económico de los pueblos indígenas, en el Museo de Arqueología de la ciudad de Guatemala.
Dicha actividad fue convocada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuya titular Claudia Roquel, maya kaqchiqel, originaria de Sololá, estuvo presente en todo el evento. A la actividad de apertura asistió la Vicepresidenta Karin Herrera.
También asistieron autoridades ancestrales indígenas de varias comunidades mayas y xincas del país, ya que el Simposio se desarrolla con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto.
La migración tiene un alto costo
Marcos Antil expuso acerca de los efectos de la falta de oportunidades y limitaciones económicas: pobreza, desnutrición, falta de empleos, lo cual conduce a una migración forzosa, que se marca especialmente en el occidente de Guatemala, es decir, las áreas de mayor población indígena.
“Desarrollo y migración tienen una relación directa y no de ahora, ni de hace una década, sino de toda la vida. El comercio y la actividad productiva se centraliza en cabeceras y sobre todo en regiones metropolitanas. La descentralización se ha complicado por falta de planes integrales de infraestructura vial, energética, digital. Ello tiene varias consecuencias, pero la más visible en los últimos 20 años, es el éxodo migrante desde las comunidades donde existen los mayores índices de pobreza. No es sostenible a corto ni largo plazo”, expuso.
“Las estadísticas son claras: los departamentos del Occidente guatemalteco son los mayores receptores de remesas familiares; son los territorios donde existe la mayor población de indígenas. Son talentos que vamos perdiendo, a veces sin retorno. Pero también sigue existiendo ese talento en Guatemala. No lo queremos perder, pero para ello tenemos que impulsar que florezcan en sus lugares de origen, sin tener que pasar por la penuria migrante”, prosiguió.
En Guatemala hay calidad de clase mundial
Marcos Antil expuso su experiencia como empresario digital, a través de la compañía Xumac, que dirigió por 20 años y cuya central de operaciones trasladó a Guatemala, porque quería generar oportunidades laborales para el talento nacional. “Aquí en La Tierra del Quetzal se puede generar competitividad y capacidades de calidad mundial”, señaló.
Durante la gira de presentación del libro Migrante en 2023, Marcos Antil propició ferias de emprendedores en municipios de todo el país, como una forma de apoyo.
“En la provincia de Guatemala hay talleres de artesanía textil, de madera, de metal, decorativa. Al viajar por los municipios y en las ferias de emprendimiento me sentí comprometido ante tanta creatividad y calidad, que se enfrentan a limitaciones de distribución o dependen de las visitas turísticas”.
Anuncio de innovación y nueva plataforma
Marcos Antil habló de la plataforma SoyMigrante.com, que en su primera fase está dedicada a dignificar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, a través de storytelling, contenidos de identidad multicultural, actualidad de comunidades migrantes, notas sobre recursos legales. “Los migrantes son el ingreso de divisas más importante de Guatemala, pero son más que remesas”, dijo.
Muy pronto surgirá una nueva fase: SoyMigrante Mercado, un sitio que integrará a los productores y emprendedores guatemaltecos con los connacionales en Estados Unidos. “Será un puente tecnológico para que la fuerza productiva, creativa de este país se conecte con la fuerza productiva de los connacionales en Estados Unidos”, describió
“Mercado será una vitrina sin fronteras para el fabricante de muebles, para la tejedora de Sololá, de Xela, de Toto o de cualquier comunidad, para el pintor tradicional Antigua… con una logística que permitirá al migrante guatemalteco adquirir productos en Guatemala”, lo cual propiciará una descentralización económica.