Los cohetillos son un juego pirotécnico tradicional de Guatemala y sobre todo en la época de fin de año. En EE.UU. su uso suele estar restringido o prohibido según el Estado. Sin embargo, muchos migrantes quizá aún recuerdan algunas etiquetas de paquetes que son una explosión de alegría.
La elaboración de juegos pirotécnicos en Guatemala es una industria artesanal desde tiempos de la colonia. A pesar del paso de los siglos, las temporadas tradicionales de fin de año constituyen la época de mayor uso de este tipo de artefactos, tanto lumínicos como explosivos.
Aunque muchos productos de pólvora actualmente provienen de China, la industria local de la cohetería se mantiene en municipios como San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo y Chuarrancho, en el departamento de Guatemala. Cada fábrica tiene su etiqueta, cuyo arte tiene un poco de surrealismo en busca de distinguirse de las otras pra paoder distinguirse, competir y ganar preferencia.
El perfil Marcas Guatemaltecas de Cohetes en Facebook reúne una interesante colección de etiquetas, recopila algunas y recibe aportes de lectores que expresan recuerdos y nostalgia por sus navidades pasadas.
Estas son algunas de esas etiquetas. Quizá recuerdas alguna de la niñez o juventud.