Uncategorized

El cacao es símbolo ancestral de sabor que sigue muy presente

El cacao es tan legendario como real, tan antiguo como actual: fruto y grano originario de Mesoamérica era bebida y símbolo numérico de los mayas, pero su encanto y sabor siguen siendo cautivantes.

El cacao no es solo el ingrediente del chocolate que hoy se disfruta en todo el mundo. En Mesoamérica fue moneda, ofrenda a los dioses y símbolo de vida. Su historia, que nace en territorios como Guatemala, nos revela un legado cultural que aún late en rituales, lenguas y sabores. Conocerlo, comprarlo a productores artesanales locales en SoyMigrante.com MERCADO y disfrutarlo es un acto de identidad y de orgullo, dentro y fuera del país. 

Por ello te ofrecemos algunas preguntas con respuesta.

Pero primero mira el fruto del cacao en su árbol

 

¿Qué es el cacao y dónde se originó?

El cacao es el fruto del árbol Theobroma cacao, un árbol tropical de la familia Malvaceae. El género Theobroma incluso significa “alimento de los dioses”. 

Aunque sus ancestros crecen en la cuenca amazónica, el cacao se fue aclimatando en Mesoamérica, donde lo domesticaron —es decir, los pueblos originarios seleccionaron variedades, lo cultivaron, lo manipularon— hasta lograr tipos como el criollo, con sabor más delicado, según Flaar Mesoamérica.

Para crecer bien, el cacao necesita clima cálido (más de unos 18 °C), sombra, humedad, altitudes menores a 1,250 metros sobre el nivel del mar. En Mesoamérica prosperó especialmente en lo que ahora es Guatemala, Tabasco y Chiapas. 

El dios Chac tomando bebida de cacao junto a la madre Tierra, ilustracion contenida en el Códice Maya de Madrid. – SoyMigrante.com REVISTA
El dios Chac tomando cacao junto a la madre Tierra, ilustracion contenida en el Códice Maya de Madrid.

¿Cuándo comenzó su uso en Mesoamérica?

Hay evidencia arqueológica de cacao en Mesoamérica ya desde tiempos muy antiguos: restos de cacao se han fechado hacia el 600 a.C. en  Guatemala y Belice.  

El uso de utensilios asociados al consumo de bebidas de cacao (vasos especiales, etc.) se remonta incluso al periodo Preclásico, mucho antes de la llegada de los europeos, según un informe de  Cambridge University Press & Assessment.

En el periodo Clásico Maya (aproximadamente 150-900 d.C.), el cacao ya tenía gran importancia ritual, simbólica y cultural.   

Los mayas fueron los inventores del concepto del "cero" en la numeración. Y el símbolo para representarlo era un fruto de cacao, prueba de la enorme importancia que tenía este fruto y su grano en la cultura prehispánica. – SoyMigrante.com REVISTA
Los mayas fueron los inventores del concepto del "cero" en la numeración. Y el símbolo para representarlo era un fruto de cacao, prueba de la enorme importancia que tenía este fruto y su grano en la cultura prehispánica.

¿Qué papel simbólico o ritual tenía el cacao para los pueblos maya y otros grupos?

El cacao no era simplemente alimento: tenía un fuerte valor sagrado, simbólico y ritual.

  • Aparecía en ceremonias religiosas, ofrendas, sacrificios, bodas, funerales. Por ejemplo, en bodas se compartía un recipiente con cacao como símbolo de unión de las familias, de linajes.

  • Era asociado con lo divino. En la mitología maya, se menciona en documentos como el Popol Vuh, donde el cacao está presente en rituales relacionados con los dioses. En vasos mayas y códices, aparecen gobernantes y deidades tomando chocolate.

  • En el sistema de numeracion maya, el cacao servía para representar el concepto de “cero”, fundamental para todos sus cálculos.

 ¿Cómo se le llamaba “cacao” en los idiomas antiguos de Mesoamérica? ¿Cómo llegó la palabra al español “cacao”?

  • La forma kakaw era ampliamente usada entre lenguas mesoamericanas antiguas. Se cree que esta forma provino de la familia lingüística situada en la Costa Sur y luego se difundió hacia las lenguas mayenses entre aproximadamente 200 a.C. y 400 d.C.

  • El náhuatl (una lengua emparentada) lo adoptó como kakawa, lo cual sería luego fuente para la palabra española cacao, puesto que los conquistadores tenían como guías a colaboradores nahuatl.

¿Por qué es importante para los guatemaltecos   conocer esta historia?

  • Identidad cultural: saber que el cacao no sólo era alimento, sino parte de las ceremonias, los dioses, los mitos, los mercados, de la vida cotidiana, ayuda a reconectar con raíces profundas.

  • Valor patrimonial: en Guatemala (y en Centroamérica), el cacao crece bien y es procesado en forma de cocoa y chocolate artesanal. Mantener esa diversidad es también conservar patrimonio botánico, cultural, gastronómico.

  • Economía local: apoyar productos de cacao originario puede impulsar comunidades locales, productores artesanales. Productos que reflejan esa herencia tienen valor agregado, aprecio.

  • Conciencia histórica: al conocer cómo los pueblos prehispánicos manejaban el cacao (su cultivo, su simbolismo, su comercio), se puede apreciar mejor su sabor y tradición. Disfrutarlo hoy puede ser también un ritual de multiculturalidad.

¿Cómo se vive hoy ese legado, y dónde podemos adquirir productos que lo reflejen?

Hoy existen productores que buscan rescatar, conservar y comercializar cacao auténtico, de calidad, con prácticas tradicionales o sostenibles. En Guatemala hay muchas comunidades que lo cultivan.

Un ejemplo concreto en SoyMigrante.com MERCADO se pueden encontrar productos de cacao y chocolate. Esto conecta lo local con la diáspora, con mercados más amplios, y ofrece opciones para que los guatemaltecos en el extranjero puedan acceder a cacao que conserve sus raíces.

Disfruta un sabor ancestral, hoy

El cacao no es sólo chocolate: es historia, simbología, identidad, vida. Es un puente entre lo que fueron los pueblos mayas, olmecas y otros, y lo que somos ahora. Conociendo su origen, su papel en la cultura y su forma de nombrarse, lo hacemos visible, lo valoramos, lo defendemos. 

Y al apoyar productos auténticos —como los que se promueven en SoyMigrante.com MERCADO contribuimos a que ese legado no se pierda, y siga produciendo orgullo, sabor y memoria.

Más ingenio de emprendedores guatemaltecos

avatar de autor
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados