El Tribunal Supremo Electoral está protegiendo la soberana voluntad ciudadana expresada en las urnas. Los guatemaltecos, dentro y fuera del país deben expresar su respaldo a la institución garante de la democracia en estos momentos.
SoyMigrante.com rechaza cualquier intento de golpe contra el proceso electoral guatemalteco en contravención al ordenamiento constitucional. Repudiamos toda acción que amenace la continuidad de la segunda vuelta electoral en los términos ya oficializados por el Tribunal Supremo Electoral el 12 de julio.
SoyMigrante.com expresa su respaldo total al Tribunal Supremo Electoral como máximo garante del respeto a la voluntad popular, cuya preeminencia es de rango constitucional y que no está sujeto ni supeditado a ningún poder del estado, mucho menos en período electoral. Es totalmente improcedente la cancelación de cualquier partido durante el período eleccionario, según el artículo 92 de la Ley Electoral, de rango constitucional.
Constituye un atentado contra la Democracia y el Estado de Derecho cualquier acción supuestamente legal que contravenga los principios de la Constitución de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional. Cualquier intento de alterar el orden constitucional es constitutivo de delito y es aún más grave si lo perpetran personas investidas de alguna autoridad.
Los ciudadanos guatemaltecos íntegros, dentro y fuera del territorio nacional, deben expresar su respaldo al Tribunal Supremo Electoral, institución que en este momento está protegiendo la decisión ciudadana manifestada en las urnas el 25 de junio.
SoyMigrante.com es un medio digital que busca dignificar y servir a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos precisamente porque su salida del país fue motivada por la falta de oportunidades, la violencia y las deficiencias del desarrollo agravadas por malas administraciones de gobierno, abusos de poder, politiquería e impunidad.
Este año se cumplieron 30 años del deleznable Serranazo, intento de autogolpe del expresidente Jorge Serrano Elías, que fue rechazado y finalmente revertido por la unión de todos los ciudadanos guatemaltecos y de todos los sectores sociales, económicos, políticos y académicos. Es momento de unirnos para exigir respeto al Estado de Derecho.
El Artículo 35 de la Constitución de la República garantiza el ejercicio de la libre emisión del pensamiento sin cortapisas y no constituyen delito alguno las críticas contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.