Esta es una galería de algunos dulces guatemaltecos que le hacen un guiño a los paseantes en ferias patronales, en puestos de plazas de pueblos o incluso en pequeñas ventas artesanales. Esta es solo una pequeña vitrina para que se antojen.
Los dulces guatemaltecos son una tradición que se remonta a la época colonial pero que integró la tradición española con el gusto prehispánico. Por eso hay muchas más influencias multiculturales que se combinan con productos propios de la región.
En cada feria guatemalteca nunca faltan las ventas de estas tentaciones artesanales, que tienen diversos ingredientes: desde simple azúcar procesada, hasta exóticas combinaciones, colores y texturas.
Los precios han cambiado, pues hace 40 años, un trozo de conserva de coco podía costar 10 centavos y hoy cuesta 10 quetzales. «Es que todo ha subido», es la respuesta usual de los tenderos en la Feria de Jocotenango, donde se adquirieron los que así se presentan con una breve descripción.
Más sabores y aromas de Guatemala
Gustavo Montenegro
Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista