Recursos Migratorios

Derechos y obligaciones en aeropuertos de USA: claves para viajeros por la Unión de Libertades Civiles

¿Puede un oficial en el aeropuerto preguntarme mi estatus migratorio? ¿Puede preguntar sobre mi religión o mis creencias? Estas y otras cuestiones aborda una guía de la Unión de Libertades Civiles, que recomienda siempre conducirse con respeto y prudencia.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés) advierte que las personas no ciudadanas que actualmente no tienen estatus legal deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en avión, incluso en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos.

Informes recientes sugieren que los riesgos de detenciones en aeropuertos han aumentado, incluyendo reportes de que la TSA ahora proporciona listas de pasajeros a ICE, rompiendo con prácticas anteriores de la TSA.

En la frontera, es probable que te encuentres con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y también podrías encontrarte con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). HSI es parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Es importante conocer tus derechos en estas situaciones y mantener siempre la calma.

Los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte TSA no son policías, pero pueden requerir la revisión de tu equipaje, ropa y bolsillos. Es necesario seguir todas sus indicaciones y requerimientos. En caso de duda de una perfilación o prejuicio por raza, color de piel, uso de prendas religiosas, se puede llamar a un supervisor. Siempre se debe proceder con serenidad y respeto. – SoyMigrante.com REVISTA
Los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte TSA no son policías, pero pueden requerir la revisión de tu equipaje, ropa y bolsillos. Es necesario seguir todas sus indicaciones y requerimientos. En caso de duda de una perfilación o prejuicio por raza, color de piel, uso de prendas religiosas, se puede llamar a un supervisor. Siempre se debe proceder con serenidad y respeto.

¿Qué tipos de oficiales de seguridad puedo encontrar al entrar o salir de Estados Unidos?

En aeropuertos y en la frontera, es probable que te encuentres con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y también podrías encontrarte con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). HSI forma parte de ICE (Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.).

Si entro a Estados Unidos con documentos de viaje válidos, ¿pueden detenerme y revisarme?

En general, los oficiales de aduanas pueden detener a las personas en los aeropuertos y/o en la frontera para determinar si son admisibles a Estados Unidos, y pueden revisar las pertenencias para buscar contrabando.
Esto es válido incluso si no hay nada sospechoso sobre ti o tu equipaje.

El gobierno considera que esta autoridad para revisar sin sospecha individualizada se extiende a dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles y teléfonos celulares, aunque este es un tema legal controvertido.

Los oficiales no pueden seleccionarte para una revisión personal o inspección secundaria basándose en tu religión, raza, origen nacional, género, etnia u opiniones políticas.

¿Pueden los oficiales de frontera preguntarme sobre mi estatus migratorio?

Los oficiales de aduanas tienen autoridad para preguntar sobre tu estatus migratorio con el fin de determinar si tienes derecho a ingresar al país.

  • Si eres ciudadano estadounidense, solo debes responder preguntas que establezcan tu identidad y ciudadanía. Sin embargo, negarte a responder preguntas rutinarias sobre la naturaleza y el propósito de tu viaje puede resultar en retrasos y/o inspecciones adicionales.

  • Si eres residente permanente legal (LPR) y has mantenido tu estatus, solo debes responder preguntas que establezcan tu identidad y residencia permanente. Negarte a responder otras preguntas probablemente causará retrasos, pero no pueden negarte la entrada por no responderlas.

  • Si eres una persona no ciudadana con visa o visitante, pueden negarte la entrada si te niegas a responder las preguntas de los oficiales.

Los oficiales no pueden seleccionarte para interrogatorio basándose en tu religión, raza, origen nacional, género, etnia u opiniones políticas.

Si se te informa que no puedes entrar al país y temes que podrías ser perseguido o torturado si eres enviado de regreso al país del que viajaste, debes decirle al oficial de aduanas que tienes miedo y pedir asilo.

¿Pueden los oficiales de aduanas de EE. UU. preguntarme sobre mis creencias y prácticas religiosas o mis opiniones políticas?

Las creencias religiosas y políticas y las asociaciones están protegidas por la Primera Enmienda.
En algunas ocasiones, los oficiales de aduanas han preguntado a viajeros sobre su afiliación religiosa, prácticas religiosas, asociaciones con instituciones religiosas y opiniones políticas. Las personas más frecuentemente objeto de este tipo de interrogatorios han sido musulmanas.

Preguntar a las personas sobre sus creencias religiosas y políticas, asociaciones y prácticas puede violar derechos garantizados por la Constitución y la ley federal. Estos derechos no se pierden en un aeropuerto o en la frontera.

  • Si eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal que ha mantenido su estatus, no tienes que responder preguntas sobre tus creencias religiosas, prácticas religiosas u opiniones políticas, y no pueden negarte la entrada por negarte a responder.

  • Si los oficiales insisten, puedes pedir hablar con un supervisor.

  • Si eres una persona no ciudadana con visa o visitante, puedes negarte a responder preguntas generales sobre religión u opiniones políticas, pero hacerlo puede causar retrasos, interrogatorios adicionales o incluso la negación de entrada al país.

Si se te informa que no puedes ingresar al país y temes persecución o tortura si eres enviado de regreso, debes decirle al oficial que tienes miedo y pedir asilo.

¿Tengo que proporcionar mis huellas digitales al entrar al país?

Sí.
Todos los visitantes y residentes permanentes legales son registrados con huellas digitales al ingresar a Estados Unidos desde el extranjero.


Si soy seleccionado para una entrevista más larga al entrar a Estados Unidos, ¿qué puedo hacer?

Tu estatus legal puede influir en cómo decides actuar. Primero mantener la calma y conducirse con respeto a los oficiales.

  • Ciudadanos estadounidenses tienen derecho a ingresar al país. Si las preguntas se vuelven intrusivas, puedes negarte a responder, pero esto puede resultar en retrasos y/o inspecciones adicionales. Puedes invocar tu derecho al silencio.

  • Residentes permanentes legales que han mantenido su estatus generalmente no pueden ser negados de entrada, aunque negarse a responder preguntas puede causar retrasos.

  • Personas con visa o visitantes pueden ser negadas de entrada si se niegan a responder.

Si las preguntas se vuelven intrusivas o inapropiadas, puedes pedir hablar con un supervisor o presentar una queja posteriormente.

Aunque CBP sostiene que no tienes derecho a un abogado durante la inspección primaria o secundaria, se recomienda llevar contigo el número telefónico de un abogado o de una organización de servicios legales y pedir contactarlos si consideras que tus derechos están siendo violados o si has sido detenido por un tiempo inusualmente largo.

Si un oficial te informa que estás bajo arresto o queda claro que tienen una sospecha, incluso infundada, que cometiste un delito, puedes pedir hablar con un abogado antes de responder más preguntas, y si deseas ejercer tu derecho a guardar silencio, debes decirlo en voz alta: Invoco mi derecho a permanecer en silencio.

¿Tengo que proporcionar la contraseña de mi computadora o desbloquear mi teléfono en la frontera?

En algunas ocasiones, los oficiales de aduanas han pedido a viajeros que proporcionen contraseñas de computadoras portátiles o desbloqueen teléfonos móviles al entrar o salir de Estados Unidos. Tu estatus legal puede influir en cómo decides proceder:

  • Ciudadanos estadounidenses no pueden ser negados de entrada por negarse a proporcionar contraseñas o desbloquear dispositivos, aunque puede haber retrasos, interrogatorios adicionales o confiscación del dispositivo.

  • Residentes permanentes legales tampoco deberían perder su estatus sin una audiencia ante un juez de inmigración.

  • Personas con visa o turistas de países con exención de visa corren el riesgo de ser negadas de entrada si se niegan a proporcionar contraseñas.

Si un oficial revisa o confisca tu computadora o teléfono, solicita un recibo.


¿Qué pasa si soy seleccionado para una revisión corporal (strip search) en la frontera?

Una revisión corporal no es una revisión rutinaria. Debe estar respaldada por una sospecha razonable y debe realizarse en un área privada.

¿Qué tipos de oficiales y funcionarios gubernamentales puedo encontrar durante el proceso de seguridad en el aeropuerto?

En los aeropuertos, los oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) realizan las revisiones de seguridad.
La mayoría de los oficiales de la TSA no son agentes policiales y su función es revisar pasajeros, equipaje y carga. Pueden revisarte a ti y a tu equipaje, pero no pueden arrestarte.

También hay otros oficiales, como la policía del aeropuerto.


¿Pueden revisarme a mí o a mi equipaje después de pasar el detector de metales sin problemas?

Sí.
Aunque la revisión inicial no muestre nada sospechoso, los oficiales pueden realizar una revisión adicional.
No pueden seleccionarte por tu religión, raza, origen nacional, género, etnia u opiniones políticas.

¿Qué pasa si uso una prenda religiosa en la cabeza y soy seleccionado para una revisión adicional?

Tienes derecho a usar tu prenda religiosa. Si se activa una alarma, los oficiales pueden solicitar una revisión adicional.Pueden:

Hacer un cacheo de la prenda
Pedirte que te la quites

Tienes derecho a:
Que la revisión la haga una persona de tu mismo género
Que se realice en un área privada

Si no quieres que un oficial toque tu prenda religiosa, puedes pedir revisarte tú mismo, bajo supervisión.
Después, pueden frotar tus manos con un paño para detectar residuos químicos.

Los oficiales no pueden hacer revisiones adicionales solo por tu religión, raza, origen nacional, género, etnia u opiniones políticas.


¿Qué pasa si viajo con niños?

Puedes excluir a tus hijos del escáner corporal.
No existe una excepción para el cacheo.
Los niños menores de 13 años pueden dejarse los zapatos, chaquetas ligeras y cubiertas para la cabeza durante la revisión.

¿Qué pasa si viajo con leche materna o fórmula?

Padres y cuidadores pueden llevar leche materna y fórmula, con o sin niños, en cantidades mayores a tres onzas.
Debes notificar a los oficiales en el punto de revisión.
Los líquidos serán inspeccionados y pueden ser sometidos a pruebas.

Si estoy en un avión, ¿un empleado de la aerolínea puede interrogarme o bajarme del avión?

Un piloto puede negarse a volar con un pasajero si cree razonablemente que representa un riesgo para la seguridad del vuelo.
Sin embargo, no puede negarse por estereotipos o prejuicios, incluyendo religión, raza, origen nacional, género, etnia u opiniones políticas.

¿Qué hago si creo que estoy en una “lista de no vuelo” o de seguridad nacional?

Si crees que estás en una lista por error, debes contactar a la TSA y presentar una solicitud a través del Traveler Redress Inquiry Program.
Si crees que hay una razón específica, busca el consejo de un abogado.

También te podría servir

avatar de autor
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Artículos relacionados