Estamos Unidos

¿Cuántos guatemaltecos retornados van en 2025?

Más 31 mil guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos en lo que va del 2025; en 9 meses de 2024 sumaban 49 142 mil.

Guatemala ha recibido hasta el 28 de septiembre 31,539 compatriotas retornados desde Estados Unidos. De enero a septiembre de 2024, eran 49,142. En otras palabras, durante el último año de Joe Biden fueron más connacionales que en la administración de Donald Trump. 

Si se contabilizan los retornos desde Estados Unidos y México, en 2025 van 36,091 migrantes guatemaltecos devueltos al país. La mayoría son hombres, aunque el número de mujeres también refleja el impacto de la migración forzada en el país.

Perfil de los retornados

De la cifra total de retornados desde Estados Unidos, un 12% son mujeres y el 88% hombres vez más mujeres también forman parte de estos flujos.
 
En cuanto al origen, los departamentos con mayor número de retornados son:
•Huehuetenango, con 5,927 personas.
•San Marcos, con 3,997.
•Quiché, con 3,432
•Quetzaltenango, con 2,881
•Guatemala, con 1,543.
 
Estas cifras del Instituto Guatemalteco de Migración reflejan que las comunidades del occidente del país, marcadas por la pobreza y la falta de oportunidades, siguen siendo las más expulsoras de migrantes.
Deportados guatemaltecos durante 2025, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, según lugar de origen. – SoyMigrante.com REVISTA
Deportados guatemaltecos durante 2025, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, según lugar de origen.

Los meses más críticos

Los retornos han mostrado un repunte en el segundo semestre del año. Julio registró 4,355 retornados, agosto 4,334 y septiembre 4,529, convirtiéndose en los meses con mayor número de ingresos de guatemaltecos desde la frontera norte.

Diversidad étnica

La migración también muestra la composición multicultural del país. De los migrantes retornados, 21,711 son ladinos, pero también se contabilizan 4,153 k’iche’, 3,982 mam, 2,043 q’eqchi’ y 1,074 q’anjob’al.

Esto evidencia que los pueblos indígenas continúan siendo altamente vulnerables y protagonistas en la búsqueda de oportunidades fuera de Guatemala.

Más allá de las cifras

Las estadísticas reflejan un fenómeno humano complejo: la migración guatemalteca está marcada por la falta de empleo, la violencia, la reunificación familiar y el deseo de mejores condiciones de vida. El retorno, voluntario o forzado, plantea un nuevo desafío para quienes llegan al país, muchos de ellos con deudas adquiridas para costear su viaje o con familias que dependen de sus ingresos.

Mientras las cifras aumentan, organizaciones de apoyo insisten en la necesidad de implementar políticas públicas que faciliten la reinserción laboral y social de los migrantes retornados, quienes representan un sector con experiencia, habilidades y el deseo de salir adelante, pero que a menudo enfrentan nuevamente la exclusión en su propio país.

Conoce estos temas que te pueden interesar...

avatar de autor
Marysabel Aldana Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.

Artículos relacionados