¿Te sorprenderías si te decimos que la Jura a la Bandera surgió hace ocho décadas? Su autor es el poeta Alberto Velásquez Gunther. ¿Qué lo motivó a escribir este poema recitado por generaciones de guatemaltecos?
Si eres guatemalteco o guatemalteca, seguramente recuerdas algún acto cívico en el cual se pide levantar la mano derecha y repetir las siguientes palabras contenidas en 13 memorables y emotivos versos:
Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.
¿Quién es el autor de la Jura a la Bandera?
Ese poema, cuyo título original es Saludo a la Bandera, pero más conocido como Jura a la Bandera es obra de Alberto Velásquez Gunther, quien fue poeta, banquero, periodista, educador y líder cívico.
Alberto Velásquez nació en Guatemala en 1891 y a corta edad fue a vivir a Quetzaltenango, porque sus padres, Carlos Velásquez y Juana Gunther fueron a trabajar en el Instituto Nacional para Varones de Occidente.
Fue Académico de la Lengua y llegó a ser Vicepresidente del Banco de Guatemala. Falleció en México en 1968 y sus restos fueron repatriados y sepultados en Quetzaltenango.
¿Cuándo se recitó por primera vez la jura a la bandera?
En septiembre de 1945, un directivo del club Scout de Guatemala, Ernesto Viteri, organizó una mesa redonda de escultismo y valores patrios. En el acto se cantó el Himno Nacional de Guatemala y después se leyó por primera vez el Saludo a la Bandera, poema escrito por el poeta Alberto Velásquez Gunther a pedido de Viteri. Miles de copias del poema fueron distribuidas en clubes Scout.
Aquellos versos se siguen repitiendo ocho décadas después en actos cívicos escolares de toda Guatemala.
¿Cómo fue la vida literaria de Alberto Velásquez?
Aunque nació en la Ciudad de Guatemala, se crio en Quetzaltenango, donde sus padres dirigían el Instituto Nacional para Varones de Occidente. Desde los 9 años escribía poemas en un periódico escolar, mostrando una temprana pasión por las letras.
Ganó en dos ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango (1918 y 1927), publicó poemarios como Canto a la flor de pascua y Siete poemas nemerosos, y en 1958 la Universidad de San Carlos recopiló su obra poética.
Fue declarado Hijo Ilustre de Quetzaltenango, obtuvo el título de Emeritissimum de la USAC y la Orden del Quetzal, Gran Cruz.
¿Existe algún monumento a Alberto Velásquez?
Frente al Teatro Municipal de Quetzaltenango hay un busto de bronce hecho por el escultor Rodolfo Galeotti Torres. Además la biblioteca municipal de Xela lleva su nombre, así como la Escuela Nacional de Párvulos No. 25 de la capital.
Símbolos que se llevan en el alma













