En 1908 los hermanos marimbistas Hurtado llegan a Estados Unidos a presentarse; vuelven con más éxito y apoyo del gobierno en 1915 en una extensa gira. Pero ¿era la primera vez que sonaba la marimba guatemalteca en ese país? Aquí te enterarás
En 1908 llegaron a Estados Unidos los Hermanos Hurtado, a presentarse con su marimba, bajo los nombres Guatemala Marimba Band o Guatemala Boys Band, debido a que dos de los hermanos aún eran menores: Jesús y Gabriel, que tenían 15 y 14 años. Era la primera vez que llegaba una marimba guatemalteca «cromática», es decir de doble teclado, la cual fue una creación de su padre, el compositor y marimbista quetzalteco Sebastián Hurtado.
Sin embargo, dsede hacía al menos 30 años las teclas de la marimba guatemalteca ya eran migrantes y sonantes en Estados Unidos. Pero, los grupos que llegaron antes de los Hurtado, eran de marimba diatónica, es decir, de un solo teclado.
Además, la marimba se incluía como parte de espectáculos de variedades en donde se mostraba música exótica de todo el mundo. Hoy podría decirse que con cierto tinte racista y estereotipado, pues los intérpretes eran presentados con prendas supuestamente primitivas, para darles más aires de «misterio».
Uno de los primeros registros de presentaciones de marimba guatemalteca está en el diario Daily Alta California, del XX de XX de 1877, donde se anuncia la presentación de indígenas guatemaltecos tocando la marimba, calificada como «sensación musical», en el teatro Woodward’s Garden de San Francisco California.
La gira de la Royal Marimba Hurtado
LTodas aquellas marimbas guatemaltecas eran de teclado simple, de cuatro integrantes, que se presentaba más como un número más en un espacio de variedades, como actos acrobáticos y música exótica, según lo describe Jesús Hurtado, como uno de los antecedentes a la llegada de él (que tenía unos 15 años) junto a sus hermanos en 1908.
En varias ciudades de Estados Unidos como Boston, Nueva Orleans Chicago y Nueva York hubo presentaciones entre 1877 y 1900. «El envío de grupos marimbísticos representando a Guatemala en exposiciones y actos oficiales en el extranjero no era algo nuevo», cuenta Hurtado, quien al llegar con sus hermanos a EE.UU. en 1908 tenía 15 años.
Los Hurtado llevaban algo muy propio
El compositor y marimbista quetzalteco Sebastián Hurtado, padre de Toribio, Daniel, Gabriel y Jesús Hurtado, había sido el creador de la marimba cromática o «de doble teclado», una innovación técnica, sonora y artística que le dio al instrumento autóctono guatemalteco la capacidad de interpretar prácticamente cualquier melodía, con la versatilidad de un piano pero con la participación de varios ejecutantes.
Se presentaron en varias ciudades de Estados Unidos. En el teatro Pantages de Tacoma, Washington se presentaron como «La banda de Marimba» o los «Marimba boys», debido a la juventud de dos de sus integrantes que aún eran menores de edad Gabriel y Jesús., de 14 y 15 años.
A pesar de la innovación del instrumento, los promotores seguían impulsándolos como a todos los grupos anteriores de marimba sencilla. Sin embargo, la marimba cromática tenía posibilidades ilimitadas de interpretación.
El éxito rotundo de 1915
En San Francisco California se organizó la Feria Internacional Pacific Panamá, a la cual fue invitado un grupo musical guatemalteco que el gobierno debía designar. Había tres candidatos, la Orquesta Sinfónica, una banda militar y la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado. Se hizo una votación para definir al representante y ganaron los Hurtado.
Se presentaron en el Pabellón correspondiente a Guatemala, pero a diferencia de épocas anteriores, ofrecieron un concierto de música variada, guatemalteca y europea para exhibir las posibilidades sonoras del instrumento guatemalteco. Había largas filas de público que deseaba escuchar a los Hermanos Hurtado.
Fue tal el éxito que se quedaron hasta ofreciendo más conciertos en Nueva York, Filadelfia, Washington y también fueron invitados a grabar discos, que fueron un gran éxito. Prácticamente estaban más tiempo en Estados Unidos que en Guatemala.
«La banda de marimba es la más agradable novedad musical que se ha presentado», fue un comentario de prensa en aquel 2015. Los «Hurtado Brothers» también se fueron a varios países Europa y se presentaron en grandes escenarios, con lo cual el instrumento nacional de Guatemala alcanzó dimensión mundial.
A continuación, una de las muchas grabaciones que se hicieron en discos de 75 revoluciones por minuto. Grabación de 1916.
Se hicieron migrantes y la marimba también
Los viejes continuaron y las giras también, sin embargo conforme pasaron los años, los Hurtado se fueron casando y formando familias. En 1925 se establecieron definitivamente en Nueva York, según relata el propio Jesús Hurtado en sus memorias.
Con el advenimiento del cine decayeron muchos espectáculos y también el trabajo de los marimbistas. Jesús se mudó a San Diego en 1930. Posteriormente los hermanos se radicaron en San Francisco. El éxito de la marimba Royal prosiguió por dos décadas más, hasta el deceso de Jesús Hurtado en 1959.
Sus memorias fueron escritas un año antes. El último de los integrantes originales en fallecer fue Óscar Hurtado, en 1983.