Silvia Patricia Flores aprendió a coser a los 10 años, por una urgencia escolar. Nunca imaginó entonces que aquella habilidad se convertiría en una de las claves de su emprendimiento Raíces, cuya tienda digital está en SoyMigrante.com MERCADO.
“Cuando me pongo a elaborar pulseras o collares, a veces ya traigo un concepto en mente y en otras ocasiones, solo dejo que vaya fluyendo la inspiración. Pienso en que debe lucir bien, ser versátil para combinar con ropa de trabajo o de descanso. Los colores, las texturas y las piedras son un idioma sin palabras, asi como el arte”, explica Silvia Patricia Flores, emprendedora guatemalteca, creadora de accesorios y bolsas artesanales de la marca Raíces.
Su casa de zona 21 tiene una esquina que es taller de la imaginación y la creatividad: cajas con hilos y cuentas de colores están junto a la máquina de coser. “Aquí me concentro en la elaboración y hay ocasiones que al terminar, ya han pasado tres horas que ni sentí. Me gusta hacer esto y me gusta pensar que alguien lo lucirá muy lejos de aquí a través de SoyMigrante.com MERCADO”, expresa.
La tienda digital de pulseras, collares y bolsas Raíces ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de las cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia de Silvia Flores, de Raíces.
Un obsequio encendió el emprendimiento
Durante la pandemia, el trabajo de Silvia Patricia Flores quedó detenido. Ella es bachiller en arte, especializada en danza clásica; también es licenciada en Deportes, preparadora física y trabajaba como instructora de aeróbicos. Pero toda actividad grupal quedó suspendida en 2020. “Empecé a elaborar mascarillas. Busqué telas vistosas, les puse adornos en las pitas y me empezaron a hacer pedidos”.
“El nombre Raíces viene porque yo misa recuperé mis raíces: soy maestra de párvulos y uno con los niños tiene que ser creativo para enseñar; mi mamá, Esperanza, me enseñó a coser a máquina. Ella nos hacía disfraces y trajes para los actos escolares. Pero en una ocasión mi mamá estaba recién operada y no podía coser”.
Un día, lo inesperado: A mi hermana pequeña (soy la penúltima de seis hermanos) le pidieron un traje para un baile en la escuela. Mamá me dijo: ¿Te animás a coser? Yo tenía 10 años. No sabía si iba a poder. Era una máquina mecánica, de pedal. Mamá me explicó, empecé a unir la tela, pedaleando, viendo el hilo, la aguja trabajando…¡Dale dale dale! me dijo cuando vio que agarré ritmo”. Y aprendí a coser.
Estudió en un instituto donde había taller de corte y confección. “Estaba trazando mis sueños sin saberlo; estaba avanzando sin saber que abría brecha. No imaginé entonces que todo aquel aprendizaje, aquellas raíces me servirían hoy para crear”, exclama.
La señal para retomar las raíces, las telas, los hilos...
“Antes de la pandemia estuve trabajando como maestra de aeróbicos y todo, tuve el chance de trabajar con un grupo de señoras. Ellas, por entretenimiento tenían su grupo de bisutería. Un día me invitaron. Yo les dije ¡No sé nada de todo esto! Y me respondieron: nosotras te enseñamos, te damos material. Me gustó mucho aprender de como combinar colores, formas, en collares, en aretes y pulseras. Seguí experimentando. De pronto alguien me pidió si le podía elaborar una pieza… y ya lo ví como negocio. Sobre todo después de la pandemia”.
“El año pasado (2024) mis hijos me regalaron una máquina de coser para el día de la madre. Y entonces yo dije, esta es una señal de que voy a retomar mis caminos y mis raíces. Empecé a hacer bolsas de tela. Me fui a las tiendas de telas a buscar colores, texturas, a imaginar nuevos estilos y aquí estamos… con Raíces”, cuenta.
"SoyMigrante.com mercado es una gran puerta al futuro"
“Raíces tiene todos esos aprendizajes que he tenido en la vida, desde pequeña. Pero también mi esposo y mis hijos todo el tiempo están apoyándome. Siempre me han animado a crear. Saben que tengo mucha imaginación e inquietudes. El logo que utilicé es el Arbol de la Vida, que representa todas esas ramas, toda la gente que participa: mis hijos, mi mamá, mi esposo, las personas que compran… pero es algo que se forma desde abajo para tener buenos cimientos”, expresa Silvia Patricia.
“En octubre de 2024 me hicieron una cirugía de rodilla. Cuando abrí la tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO me estaba recuperando; me tomaron video pero tenía la rodilla en hielo para salir cosiendo. Ahora ya estoy mejor”, relata.
“Abrir Raíces en digital en MERCADO es una gran puerta al futuro. Marcos Antil nos está abriendo la puerta a todos los emprendedores, prácticamente sin costo, con posibilidad de vender a toda Guatemala y de entregarlo en cualquier parte. Esto no existía y es una maravilla. El día que vendí mi primera pieza acá, fue un pedido desde Huehuetenango. Me emocionó tanto y pienso que hay muchas posibilidades de seguir creando, creyendo y creciendo”, finaliza.