Dos barriletes gigantes de Sumpango se expusieron en el Museo de los Niños y la residencia del alcalde de New York. Pero el momento mágico llegó el 11 de octubre cuando uno de ellos se elevó.
La emoción era tan grande como abierto el espacio y despejado el cielo en el Prospect Park de Brooklyn, la tarde del sábado 11 de octubre. Y después de varios intentos, fueron grandes las sonrisas y las emociones al ver elevarse un símbolo guatemalteco: un colorido barrilete gigante, a miles de kilómetros de su origen.
La cercanía con el 12 de octubre Día de la Hispanidad, de las Culturas y de la dignidad de los pueblos fue de gran significado. Integrantes de la asociación Migrantes por Guatemala se encontraron ante el esperado momento de elevar un barrilete gigante de Sumpango Sacatepéquez en el cielo de Nueva York, como símbolo de tantos sueños, memorias y orgullo de origen.
Primero fue el despliegue de las grandes pero delicadas piezas, elaboradas por el grupo Palot Espanta Espíritus, de Sumpango. Vinieron las fotos y tambien los cálculos. Luego, la colocación de uno de los barriletes para “esperar el viento” y emprender la carrera para elevarlo.
Los primeros intentos fueron entusiastas y esperanzados. Pero como suele suceder, en Guatemala o en Nueva York, el viento no da la suficiente fuerza o se acaba el espacio para tomar aviada.
El barrilete gigante sumpanguense daba señales de esperanza, como si se tratara también de un símbolo de tantos sueños, proyectos, anhelos de los migrantes guatemaltecos en NY, cuyo número se estima en 174,600 según cifras consulares 2025. Luego vino otro intento. Y otro. Así como la vida misma es: si algo falla, se intenta de nuevo.
Y por fin se elevó. Y su vuelo arrancó aplausos, gritos, alguna lágrima (pero de alegría por reencontrarse con una memoria de infancia guatemalteca).
Los barriletes de Sumpango fueron expuestos primero en el Museo de los Niños de New York y también en la residencia del alcalde de New York, en donde despertaron admiración, curiosidad, muchas preguntas sobre Guatemala, sobre Sumpango, sobre su significado.
La asociación Migrantes por Guatemala impulsa iniciativas de beneficio para la comunidad guatemalteca en New York pero también en el país natal de sus integrantes. Ver en el cielo aquel barrilete tan anhelado, que requirió tantos preparativos y permisos fue un sueño hecho realidad: y la esperanza de objetivos más altos.
Llegó el momento de bajarlo. O solo el viento cesó. Pero la ilusión vivida aquella tarde se queda para siempre elevada en el corazón.
Tradiciones guatemaltecas de noviembre no tienen fronteras













