Guate Nuestra

Así celebraba la Navidad el Santo Hermano Pedro cuyos 400 años se cumplirán en 2026

Así se vivían los días próximos a Navidad en tiempos del Santo Hermano Pedro de Betancur, cuyo 400 aniversario de nacimiento se celebrará en 2026 y quien llegó a Guatemala en 1651.

Eran los últimos días del año, los de la Navidad, los que hacían desbordar en su alma el júbilo infantil en que abundaba el Hermano Pedro de Betancur en la señorial ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala. Grandes eran sus afanes para preparar el nacimiento. Sin descuidar a sus enfermos, ni olvidar sus oraciones, el Santo Hermano lego se daba traza y modo para preparar algo muy animado y muy risueño. 

Era tal su entusiasmo, que casi llegaba a imaginarse que en realidad iba a nacer Jesús en aquel establo improvisado y minúsculo que él con paternal cariño preparaba. En largas veladas se entretenía haciendo con telas embreadas y fruncidas, colinas y montañas, que salpicaba de aserrín coloreado, dándoles tonalidades verdes o rocosas. 

Animación IA: Con devoción, el Santo Hermano Pedro festejaba la Navidad

Así hacia su Nacimiento el Hermano Pedro

Con vidrios sometidos al fuego y que entre las llamas se resquebrajaban, fingía pedazos de hielo, muy naturales en aquella noche fría en que naciera Jesús, apenas calentado por el aliento del buey y la mula. 

Cristales con papel azul o plateado, le servían para hacer lagos» acaso el de Tiberíades o el Mar Muerto. 

Pastores de ovejas, que sin duda le recordaban sus días de juventud en la encantadora isla de Tenerife, iban por los caminos de arena con rumbo al establo a ofrecer sus humildes presentes al recién nacido. En una tela pintada de azul, que figuraba el cielo, brillaban innúmeras estrellas, distinguiéndose, entre todas, una más brillan te, la que debía guiar a los reyes Magos al sitio humilde de la adoración.

navidad del santo hermano pedro de betancur hacia nacimiento y posada

Nacimiento muy guatemalteco

Contrastando con todo aquello, en cierto modo factible, pululaban entre riscos y bosques, altas sierras y blandas planicies, indígenas de coloridas indumentarias, en participación con los hijos de la lejana Palestina. 

Le parecía al Santo Hermano Pedro imposible, porque tan tiernamente amaba a los indígenas de América, que ellos no concurrieran allí, en la hora bíblica, a saludar la llegada del Mesías. 

Para celebrar cada año este grandioso acontecimiento, dice uno de sus biógrafos, desplegaba toda la solicitud de que era capaz su ardiente corazón. Muchos días antes, a la par que llevaba consigo una estampa de Jesucristo recién nacido, exhortaba a las almas a prepararse con ayunos, oraciones y otros ejercicios espirituales para tan hermosa festividad. 

Otra de las tradiciones muy arraigadas del Santo Hermano Pedro era llevar al Niño Jesús en un sombrero, para presentarlo a la veneración de los fieles.

Conmemoración de paz y amor

Y eran de ver el orden y piadoso recogimiento con que, entre nutridas constelaciones de luces de todos colores y al son de escogidas canciones, giraba el devoto cortejo alrededor del Hospital y desfilaban luego por las calles de la ciudad, iluminadas y adornadas con exquisito gusto y con el mayor esplendor que consentían los recursos de los respectivos vecinos. 

Ceebraban el nacimiento de Cristo provistos de tamborcitos, panderetas, sonajas, castañuelas y otros instrumentos pastoriles, principiaban a tañerlos, entonando por turno cada cual una copla de muchas, tan graciosas como sencillas, que con este objeto había compuesto el piadoso Hermano Hermano Pedro de Betancur.

El Santo Hermano Pedro (1626-1665)

El Santo Hermano Pedro de San José Betancur nació en Vilaflor, Tenerife el 21 de marzo de 1626. Se embarcó rumbo al Nuevo Mundo y llegó a Guatemala en 1651, donde dedicó su vida al servicio de los más necesitados en Guatemala.

Fundó la Orden de los Bethlemitas, creó el primer hospital para convalecientes de América y el primer colegio para niños de la región, sentando bases para la educación y los derechos humanos en la zona. Celebraba con fervor la Navidad y también la Pasión de Cristo. Murió en 1665.

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1980 y canonizado en 2002, convirtiéndose en el primer santo de Guatemala y Centroamérica. 

Tradición e identidad de Guatemala

avatar de autor
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Artículos relacionados