Las piedras de Antigua Guatemala se visten de colores fugaces y devotos en las tradicionales alfombras de aserrín, que son una fusión de elementos prehispánicos y españoles, en un admirable lenguaje de fe.
Devoción de siglos se hace presente
La elaboración de alfombras de aserrín, flores, frutas y otros materiales vegetales es todo un símbolo de la espiritualidad de Antigua Guatemala, que mezcla dos tradiciones.
Mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles, los pueblos indígenas guatemaltecos elaboraban alfombras con pino, flores, frutas y plumas de todo tipo de aves, incluyendo el quetzal, para ocasiones ceremoniales, lo cual está documentado en memoriales e incluso en ciertos vasos mayas.
Por el otro lado, la evangelización trajo elementos como la imaginería de santos y la construcción de templos católicos. Pero a decir de historiadores como Elizabeth Bell, la costumbre de hacer alfombras para procesiones surgió en las Islas Canarias, de donde pasó al Nuevo Mundo y especialmente a Guatemala.
La huella del Santo Hermano Pedro
Cabe recordar que en 1651 llega a Santiago de los Caballeros el hoy Santo Hermano Pedro de San José de Betancur (originario de Santa Cruz de Tenerife, una de las Canarias), quien se convirtió en impulsor de esta devoción.
Para los estudiosos, las alfombras de Antigua Guatemala y también de la Nueva Guatemala de la Asunción, elaboradas durante Cuaresma y Semana Santa son un sincretismo religioso y cultural.
Para los guatemaltecos devotos de hoy, cada alfombra es una ofrenda de amor a Dios, representado en la imagen de un Nazareno procesionado. En las imágenes que acompañan este texto, se pueden observar las alfombras de la procesión de Jesús de la Caída, del templo de San Bartolomé Becerra, tradicional cortejo de cada Quinto Domingo de Cuaresma.
¿Cómo logran elaborar tanta belleza?
El proceso de elaboración de alfombras puede dividirse en los siguientes pasos:
- Planeación del diseño, forma y área que ocupará. A veces una misma alfombra abarca el frente de varias casas, incluso toda una cuadra o una avenida.
- Elaboración de los moldes para cada tipo de figuras. Cuando dichas figuras están constituidas por distintos colores o materiales, a veces se superponen dos o tres moldes.
- Ya el día de la elaboración de la alfombra se necesita nivelar el terreno, sobre todo en lugares como Antigua Guatemala, cuyas calles son empedradas. Para esto se usa aserrín sin colorear, arena o pino.
- Los moldes son piezas caladas cortadas en madera, cartón, metal o vinil, con tamaños y formas que al combinarse se convierten en formas muy originales.
- El tiempo de ejecucióndependerá del tamaño y laboriosidad que el diseño demande. En ocasiones implica largas jornadas de trabajo desde la noche anterior, con la participación de familias, vecinos o feligreses de una parroquia. Nadie cobra nada por su participación y todos están conscientes de que por más complicada que haya sido la forma elaborada, su belleza termina cuando pasa la procesión: todo un símbolo de cómo la vida, el esfuerzo y el amor personal se ofrece a Dios.